El novillo pesado ya vale lo mismo que un año atrás: se paga entre 5,80 y 6,00 $/kg

Los precios, que ya venía golpeados por las restricciones a las exportaciones aplicadas por el gobierno nacional, se desplomaron a partir de la evaporación de la demanda internacional de cortes bovinos generada por la crisis financiera global.

Por
17deOctubrede2008a las17:08

Los principales frigoríficos del país pagan actualmente un valor de entre 5,80 y 6,00 $/kg gancho por el novillo pesado (+420 kg), el mismo rango de precios que el registrado en octubre del año pasado. 

El valor del novillo pesado, que ya venía golpeado por las restricciones a las exportaciones de carne aplicadas por el gobierno nacional, experimentó una nueva baja adicinonal en las últimas semanas con la evaporación de la demanda internacional de cortes bovinos (a causa de la crisis financiera global).

“La situación mundial nos afectó mucho, produciendo un notable derrumbe en los precios del novillo pesado, que llegó a valer hasta 7,20 $/kg apenas unas semanas atrás”, dijo hoy a Infocampo Cristian Bianchi, vicepresidente de la Asociación de Productores de Carne Bovina Argentina (Aprocaboa).

“Prevemos que para principios del próximo año 2009 los precios podrían repuntar ante la escasez de oferta que va a haber en nuestro país”, advirtió Bianchi, para luego mencionar que “a nadie le conviene seguir produciendo (novillos) con los actuales valores”.

Los precios de exportación de los cortes provenientes de animales pesados con destino a cuota Hilton se ubican, por el momento, en un rango de 11.000 a 14.000 u$s/tonelada FOB (unos meses atrás se pagaba hasta 21.000 u$s/tonelada).

A fines del año pasado las autoridades de la Oncca comenzaron a restringir con mayor ímpetu la entrega de Registros de Operaciones de Exportación (documentos necesarios para poder realizar embarques) con el propósito de frenar la salida de productos cárnicos bovinos. Y los controles se reforzaron nuevamente a partir de abril de 2008.

Angel Girardi, productor de bovinos con destino a exportación de la provincia de Santa Fe, comentó que “el negocio con los actuales precios está al límite" y que "es una lástima que no hayamos aprovechado los precios récords que tuvimos”.

“Esperemos que la sociedad tenga memoria (en las próximas elecciones) del daño que le produjo el actual gobierno nacional a la ganadería y a la economía argentina”, concluyó Girardi. 

En los meses de julio y agosto de 2008 la Argentina exportó apenas 24 toneladas de cortes Hilton (el producto de más alto valor de la cadena cárnica argentina). Si bien se trata de un producto especialmente diseñado para la Unión Europea (UE-27), las autoridades de la Oncca, por alguna razón desconocida, decidieron frenar en dicho período los permisos de embarque de los cortes Hilton.

Temas en esta nota

    Cargando...