Hay nuevos aires en la ganadería jujeña

La entrevista. Rubén Grosso, presidente de la Sociedad Rural Jujeña.

20deOctubrede2008a las07:31

¿Cómo están viviendo las actividades de la Expojuy?
Estamos muy entusiasmados con la Expojuy. Fueron varios años en los que, por distintas circunstancias, estuvimos un poco quietos con el tema ganadero, pero lo bueno es que estamos reiniciando estas actividades y mañana se realizará el remate ganadero del cual participarán reproductores de cabañas de Jujuy y Salta, además de hacienda de rodeo general.

¿De qué manera se da el resurgimiento de la actividad ganadera en el marco de la Expojuy?
Nos juntamos con la Cámara de Comercio Exterior para organizar no sólo como era antes, una exposición industrial y comercial, sino que ahora le hemos adosado la parte ganadera que tiene un brillo muy especial y lo hacemos en el predio de la Sociedad Rural Jujeña, que está totalmente remozado.

¿Qué está pasando con la ganadería jujeña?, porque en distintos remates los productores jujeños aparecen como fuertes compradores de reproductores.
Hay nuevos aires en la ganadería jujeña, hace un par de años que se viene comprando mucha genética. Sucede que en Jujuy la ganadería estaba olvidada, quizás por algunos lineamientos políticos mal tomadas por la dirigencia y los ministros de la Producción. Pero justamente, este tipo de muestras es para demostrar que la ganadería es posible en Jujuy, que tenemos una potencialidad tremenda, que si bien hoy no tenemos una gran participación en el ingreso bruto, en un futuro no muy lejano vamos a tener la mayor ocupación territorial de la provincia.
No hay que olvidar que en Jujuy nos quedan no más de 100 mil hectáreas para agricultura y, en cambio, para la producción foresto-industrial y la ganadería tenemos poco menos de un millón de hectáreas. Tenemos bastante para desarrollarnos y los productores están apostando a eso, a que se pueda lograr este sueño. Tenemos que extrapolar las nuevas tecnologías del Sur -que ya están disponibles en algunos campos de Salta y Jujuy- y aplicarlas para empezar a producir.

¿Estos nuevos aires vienen sólo del sector privado o cuentan con apoyo del Gobierno?
Por lo pronto es privado. Es como el boom que tuvo Salta hace algunos años con el desarrollo del Chaco Salteño. Si bien tenemos una geografía distinta a esa región de Salta, porque somos más parecidos a la zona de los valles salteños, en estos últimos tiempos estamos teniendo un desarrollo interesante y por eso tenemos que trasladar las nuevas tecnologías y adaptarlas a nuestra geografía y clima.
Es posible, no es un sueño, tenemos como pruebas campos que están produciendo muy bien y están teniendo un buen desempeño en ganadería.

Eso se ve en las compras de genética que están realizando los ganaderos de Jujuy...
Seguro que sí. Las actividades de compra de los productores de la provincia fueron muy activas este año y esperamos que esto continúe y tenga buenos resultados, porque estamos muy entusiasmados.
Esta fue una de las razones de llevar la ganadería a la Expojuy, para mostrar lo que se puede hacer, porque por hasta ahora era un movimiento que venía por abajo y no se veía. Es importante poder exhibir los reproductores con que cuenta la provincia, para que se vea lo que se hace en Jujuy.

Estimo que, como en el caso de Salta, el potencial ganadero va de la mano de la gran ausencia de consumo de carne local que tiene Jujuy...
Nosotros producimos el 8 % de lo que requiere el mercado interno de la provincia, así que tenemos un techo bastante lejos para crecer. Esa es una de las grandes potencialidades que tiene nuestra ganadería: tenemos el mercado de la propia provincia. Si producimos como corresponde, con calidad y buena sanidad, tenemos el mercado aquí y si bien habrá competencia tenemos mucho para crecer.
Esto es lo que hablamos con los productores de la provincia, q

Temas en esta nota

    Cargando...