Más kilos de carne en zonas difíciles

La intensificación de la ganadería en zonas difíciles es una tarea en la que trabajan productores de diferentes zonas de la provincia de Corrientes. Junto a investigadores del INTA Mercedes, ensayan las mejores alternativas para obtener más kilos de carne a campo.

Por
25deOctubrede2008a las08:17

El fenómeno de cambio en el modo de producir tiene un origen económico. Debido a la baja en la rentabilidad del negocio de cría, los empresarios decidieron buscar opciones que les permitieran completar el ciclo y terminar en sus propios establecimientos animales gordos que se comercializan en el mercado interno.

Actualmente, en la provincia hay más de 5 millones de cabezas de ganado bovino. Daniel Sampedro, coordinador del Proyecto Ganadero del INTA, comentó que entre 2001 y 2007, el stock vacuno se incrementó un 30 por ciento y la categoría que más creció fue la de novillos. "Este aumento responde a una menor demanda del ternero al destete, que obliga a la retención. Esta situación se da en un contexto de avance de otras actividades que compiten en espacio con la ganadería, como la forestación. En este escenario, para garantizar la sostenibilidad del negocio ganadero, es imprescindible plantear alternativas que permitan incrementar la producción. Aquí, los forrajes juegan un rol fundamental. Las opciones tecnológicas que más se difunden para lograr este objetivo son la fertilización de campos naturales y la introducción de pasturas perennes y verdeos. También la suplementación que es una herramienta utilizada en la intensificación de sistemas productivos, porque corrige en gran parte del año, las deficiencias nutricionales de pastizales y pasturas", explicó.

En cuanto a las pautas de manejo de las diferentes categorías de vacunos, Rafael Pizzio, técnico del INTA Mercedes, dijo que una de las alternativas para las vacas de invernada, que están disponibles en marzo es encerrarlas en lotes para poder liberar superficie del campo. "En este caso, vemos que la suplementación con heno de setaria y maíz de silo da muy buenos resultados. Las vacas ingresan con unos 450 kilos y salen con más de 500, lo que permite venderlas como gordas al final del período", indicó el especialista. Para los terneros, mencionó que una de las opciones para la retención de terneras es hacer una recría sobre raigrás, un encierre a corral con moha durante mayo, junio y julio y luego pasarlos nuevamente a pastoreo sobre el raigrás. "Con este método obtuvimos una ganancia de 950 gramos por cabeza por día", añadió Pizzio.

 

Temas en esta nota

    Cargando...