No hubo acuerdo en el Mercosur para evitar desvíos de comercio

Las medidas serán evaluadas en otros encuentros de cancilleres y ministros del Mercosur. Brasil y Chile se oponen. Promesas de fortalecer la integración.

Por
28deOctubrede2008a las07:48

Con los coletazos que provoca la crisis financiera internacional en la región y las medidas para enfrentarla como eje del debate, los cancilleres, ministros de Economía y titulares de los Bancos Centrales (con la excepción del argentino Martín Redrado) del Mercosur, y sus asociados, se encontraron ayer en Brasilia.

En el marco del denominado Consejo del Mercado Común (CMC), los representantes del bloque regional acordaron avanzar en la integración de una comisión que se encargue del seguimiento de los operaciones comerciales intra zona y extra zona y, además, evaluar el incremento del arancel externo común en productos que perjudiquen la producción y el empleo en el mercado interno del país que lo solicite. Esta fue una de las iniciativas que impulsó la Argentina, que también pidió la prórroga del régimen que rige actualmente para la importación de bienes de capital, la cual vence a fines de este año.

Sin embargo, el pedido de Taiana encontró resistencia en Chile y, especialmente, en Brasil, que vio esto como una medida proteccionista en momentos en que se podría incrementar las exportaciones debido a la depresión del real.

La comitiva nacional la encabezó el canciller Jorge Taiana, quien seguirá viaje a El Salvador para participar de la Cumbre Iberoamericana que se realizará entre mañana y el viernes. También estuvieron el ministro de Economía, Carlos Fernández, y los secretarios de Industria, Fernando Fraio, y de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía.

El encuentro se desarrollo en el Palacio Itamaraty, sede de la Cancillería de Brasil, donde también estuvo el titular de la Comisión de Representantes Permanentes del bloque, Carlos Chacho Alvarez.

La reunión se inició con una charla entre los representantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (miembros plenos), quienes analizaron las medidas comerciales. Luego se debatió el contexto internacional y algunas cuestiones financieras. A esa altura se sumó Chile, un miembro asociado al Mercosur.

Cada país, en la voz de su ministro de Economía, hizo un panorama sobre la visión de cada gobierno en cuanto a la crisis financiera internacional. Fernández hizó hicapié en la necesidad de reformular los organismo internacionales de crédito, contó a este diario un miembro de la delegación argentina que estuvo en el encuentro.

Luego, en un comunicado conjunto, los ministros reafirmaron su “convicción de que la profundización de la integración regional y el fortalecimiento de los lazos comerciales y de cooperación financiera pueden contribuir para el aumento del crecimiento y para preservar y ampliar las conquistas económicas y sociales de los últimos años”.

El pronunciamiento fue el único resultado concreto, ya que no se adoptaron medidas sino que se expusieron propuestas para seguir analizando en futuros encuentros.

En ese marco fue donde la Argentina propuso la creación de la comisión para monitorear el flujo comercial dentro y fuera del bloque. Y también pidió la elevación del arancel externo común para casos puntuales. Es decir que el país que lo pida lo hará para aquellos sectores en los que se vea perjudicada la producción y el empleo. Hasta el momento, Brasil solicitó que se evalúe esta medida para el sector lácteo, mientras que la Argentina podría pedirlo, cuando el órgano se vuelva a reunir, para algunos muebles y la marroquinería.

Por Gustavo Veltri.

Temas en esta nota

    Cargando...