Mercados: tercera jornada positiva

El Merval cerró ayer en alza; en todo octubre cayó un 36,75%.

Por
01deNoviembrede2008a las08:23

El índice de acciones líderes Merval cerró ayer en alza, por tercera jornada consecutiva.

Con una suba del 3,82%, se ubicó sobre el final de las operaciones en los 1010,79 puntos. En todo octubre, el indicador registró, sin embargo, un fuerte retroceso: la caída llegó al 36,75 por ciento.

Entre los papeles que tuvieron una mejora más pronunciada en su cotización estuvieron los del Banco Francés, que cerraron con un alza del 11,32%; los de Transener, cuyo valor avanzó un 10,15 por ciento y las acciones de la siderúrgica Tenaris, que subieron un 6,24%. En este último caso, y según los analistas de mercados, fue el rebote del precio del petróleo lo que ayudó al alza del valor: Tenaris es una de las principales productoras mundiales de tubos para la actividad petrolera.

Claudio Szlaien, analista de Marlon Recursos Financieros, declaró a la agencia de noticias Reuters: "El mercado siguió con el empuje comprador de fin de mes a través de los papeles de servicios y de Tenaris".

Además, consideró que "el recorte de subsidios [para consumidores de electricidad] alienta especulaciones de una subida de tarifas".

También hizo alusión al anuncio realizado ayer por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, respecto de que reducirán en algo más de 800 millones de pesos anuales los subsidios a la energía eléctrica.

El dato negativo de la jornada fue que la calificadora de riesgo Standard & Poor´s (S&P) bajó la nota soberana de la Argentina, en relación con el deterioro del contexto económico y político, y de las cuentas fiscales.

La difusión de ese dato provocó una caída del valor de las acciones del orden del 2,5%, cuando se desarrollaban los primeros negocios del último día de la semana.

La suba de los indicadores en Wall Street actuó en el sentido contrario y alentó la suba en el valor de las acciones, según interpretó Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Financiera.

El índice Dow Jones, que marca la evolución de las principales acciones en la Bolsa neoyorquina, cerró ayer con un incremento del 1,57 por ciento.

En Brasil, sin embargo, el Bovespa no siguió la tendencia positiva y cayó un 0,51 por ciento.

En la Bolsa de Buenos Aires, las operaciones con acciones sumaron $ 116 millones. Hubo, al final de la jornada, 56 alzas, 19 bajas y seis papeles sin cambios respecto de su cierre previo. Según Labrone, se registraron pocas ventas por parte de inversiones institucionales, "lo que se refleja en el reducido volumen de negocios".

Hubo compras, sin embargo, relacionadas con inversores institucionales y, más concretamente, con las AFJP, que ayer, por segunda jornada consecutiva, trajeron fondos que tenían invertidos en Brasil.

Esa operación deberá completarse pasado mañana.

 

Temas en esta nota

    Cargando...