Uruguay: desmienten que las exportaciones de carne estén paralizadas

A diferencia de la Cámara de Industria Frigorífica, que en octubre denunció la parálisis de los envíos a Rusia y la UE, el titular del INAC aseguró que "la demanda de carne sigue existiendo“, aunque aceptó que hay algunas “dificultades con el crédito“.

Por
04deNoviembrede2008a las07:46

Las exportaciones de carne no están paralizadas a causa de la crisis financiera internacional y Uruguay sigue teniendo cien destinos internacionales para colocar este producto, según informó el Presidente del Instituto Nacional de Carne (INAC), Alfredo Fratti.

"La demanda de carne sigue existiendo y lo que hay son dificultades con el crédito en algunos negocios", como consecuencia de la problemática internacional, dijo Fratti en rueda de prensa. Además, señaló que Uruguay ha exportado carne, "en los diez primeros meses de 2008, a un precio un 60% más alto que el año anterior".

La Cámara de la Industria Frigorífica denunció a principios de octubre que las exportaciones de carne estaban virtualmente paralizadas, por la suspensión de las compras por parte de Rusia, el principal cliente, y de la Unión Europea (UE).

Uruguay alcanzó un récord de exportaciones de carne bovina en el año 2006, con 961 millones de dólares. El año pasado se concretaron ventas al exterior por 823 millones de dólares. "Si llegáramos a los 1.300 millones de dólares en 2008, sería todo un récord, en un año con un último trimestre complicado", dijo Fratti.

INAC había pronosticado en septiembre que las exportaciones de carne bovina alcanzarían este año unos 1.400 millones de dólares y unos 1.700 millones para el total del sector cárnico, incluyendo productos bovinos, ovinos y menudencias. "El contexto ha cambiado por la crisis mundial y quizás cerremos el año con algo más de 1.300 millones de dólares de exportaciones para carne bovina y algo cercano a los 1.600 millones de dólares para el total", estimó ahora el funcionario. El titular de INAC explicó que los datos de los precios internacionales de la carne indican que el promedio de 2007 fue de 2.136 dólares la tonelada. En lo que va de 2008, el promedio es 3.390.

Temas en esta nota

    Cargando...