Por primera vez desde 2002, cayó la operación de futuros de granos
Los cuatro meses de retenciones móviles, el recorte del plazo de vigencia de permisos de exportación y una lejana expectativa alcista dieron vuelta la tendencia creciente.
En una suerte de primitivización, este año el comercio local de granos tendrá una operatoria en el mercado de futuros un 60% menor que la de una década atrás. El giro es consecuencia directa de la política oficial, señalan los operadores, y de que se esperaba un aumento considerable en los precios de los commodities, hasta que vino la debacle.
En 1999, el 44% de la cosecha de los cuatro principales granos del país (trigo, maíz, soja y girasol) se negoció a través de posiciones futuras en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba). Pero las proyecciones actuales dan cuenta de un fuerte cambio de tendencia, por primera vez desde la devaluación: en 2008, el porcentaje de volumen negociado en el Matba será algo superior a 17%.
Teniendo en cuenta el aumento de la cantidad de granos cosechada entre uno y otro período, la fijación de precios negociados cayó poco más del 60%.
En la campaña 1998/1999, la operatoria de fijación de precios con entrega a futuro superó los 23 millones de toneladas, de los 53 millones cosechados de los cuatro principales granos. En cambio, pese a que la cosecha en la campaña que finalizó a mediados de este año recolectó 88,3 millones de toneladas, las operaciones a futuro en el Matba no superarán los 15 millones de toneladas, según proyecciones de la consultora FyO.com.