En busca del piso: los frigoríficos pagan cada vez menos por el novillo gordo

La categoría se comercializa entre $ 5,50 y $ 5,60/kilo gancho con tendencia a la baja. Un mes atrás se ubicaba en un rango de 5,80 a 6,00 $/kg gancho. Los plantas están con enormes sobrestocks y con escasas posibilidad de concretar ventas externas.

Por
11deNoviembrede2008a las16:39

El valor del novillo gordo para exportación profundizó la tendencia decreciente para ubicarse entre los 5,50 y 5,60 $/kg gancho a causa del sobrestock de carne presente en las cámaras de los frigoríficos y de la caída de las órdenes de compra de los importadores de cortes bovinos.

“Los frigoríficos no pagan más de esta cifra porque la demanda internacional es muy baja y la oferta de carne es enorme", indicó hoy a Infocampo el asesor ganadero Victor Tonelli.

Un mes atrás los valores pagados por el novillo pesado se encontraban en un rango de 5,80 a 6,00 $/kg gancho. "Los productores quieren desprenderse de su hacienda y no pueden retener más porque en este contexto los precios seguirán bajando”, añadió Tonelli.

En el actual escenario de desaceleración de la economía mundial las restricciones a las exportaciones de carne vacuna que aún sigue implementando el gobierno nacional se han convertido en un hecho insólito y absurdo.

“No se puede pagar por algo para después tenerlo en cámara sin tener compradores: hoy hasta los cortes Hilton cayeron en su valor y la demanda actúa con mucha lentitud y casi sin cerrar negocios", explicó Tonelli. "Sólo se está exportando lo pautado y cerrado anteriormente a la crisis”, comentó.

En el pasado mes de septiembre la Argentina exportó 523 toneladas de cortes Hilton. Se trata de un gran progreso: en julio y agosto no se exportó un solo kilo del producto de más alto valor de la cadena cárnica argentina.

“Hoy son muy pocos los productores que están produciendo novillos pesados; nadie encuentra rentabilidad y los costos presionan muchísimo más", dijo hoy a Infocampo Angel Girardi, presidente de la Asociación de Productores de Carne Bovina Argentina (Aprocaboa).

"Esto hace prever que a partir de enero próximo, con la sustancial caída de la oferta, los valores puedan repuntar un poco. De todos modos, igual eso va a estar ligado indefectiblemente a qué pasará con los requerimientos del exterior “, agregó.

Temas en esta nota

    Cargando...