EEUU bloquea la entrada de productos lácteos chinos

La FDA prohibió el ingreso de todos los productos lácteos o derivados de leche china debido a la presencia de melanina. En China, 60.000 niños fueron afectados por este producto químico.

Por
18deNoviembrede2008a las07:35

La agencia estadounidense encargada del control de los fármacos y los alimentos (FDA) comenzó a bloquear las importaciones de productos lácteos procedentes de China en un esfuerzo para asegurar que los productos contaminados con melamina no entren en el mercado estadounidense.

La agencia, en una alerta publicada en su página web, ordenó la "detención sin examen físico de todos los productos lácteos o con ingredientes derivados de la leche, y retire los productos alimenticios que contengan leche de China debido a la presencia de melamina y/ análogos a la melamina".

Como explica en el diario ''The Washington Post'' un responsable de la agencia, Steve Solomon, los importadores deberán llevar a cabo análisis en los productos bloqueados, y si pueden demostrar que están libres de melamina, la FDA autorizará su distribución.

Este organismo cataloga decenas de productos, incluidos cereales, aperitivos, queso, helados, bebidas gaseosas, caramelos, pasteles y comida para animales debido a que pueden estar potencialmente contaminadas con melamina, que se emplea en la fabricación de plásticos y fertilizantes.

La melamina es un producto químico que provocó que más de 60.000 niños chinos enfermaran después de consumir leche en polvo y que cerca de 13.000 fueran hospitalizados por la formación de piedras en los riñones que causó la ingesta de este producto tóxico. Al menos cuatro menores murieron en China debido a la melamina.

También recuerda la FDA que se añade agua a la leche para aumentar su volumen, y que la melamina se añade a esta mezcla para aumentar su contenido en nitrógeno y que así parezca que tiene más proteínas. "Estos componentes lácteos contaminados parecen estar dispersos a través de toda la cadena alimenticia china", añade la agencia.

Se prevé que la semana que viene el máximo responsable de la FDA, Andrew von Eschenbach, viaje a China junto con el Secretario de Estado de Sanidad, Mike Leavitt, para conocer la situación de primera mano. Además, la agencia tiene previsto abrir tres oficinas en territorio chino para vigilar desde allí la seguridad de los productos ''made in China''.

Más de trece países, además de Estados Unidos, encontraron productos lácteos contaminados procedentes de China, señaló la FDA. El pasado mes de septiembre, la Unión Europea ya prohibió la entrada en sus fronteras de los productos chinos destinados al consumo infantil que contuviesen leche entre sus ingredientes.

EEUU ya retiró varios tipos de productos desde el mes de septiembre por la sospecha de contaminación por melamina, pero ahora decidió aumentar las restricciones como medida preventiva, basándose en los análisis realizados y en la información recabada de otros países occidentales.

La FDA recuerda que existen muy pocas probabilidades de que la melamina que pueda encontrarse en los alimentos procesados sea perjudicial para la salud, como ocurrió en China, donde los bebés consumían leche adulterada como único alimento.

Temas en esta nota

    Cargando...