Expectativa por el acuerdo entre el Gobierno y Cotapa

La jueza María Valentina Ramírez Amable dispuso en el concurso de Cotapa una prórroga de 30 días al plazo para presentación de documentación por parte de los acreedores. La extensión fue solicitada el pasado lunes 10 por la empresa para completar trámites.

20deNoviembrede2008a las17:15

El gerente de la firma lechera, Marcelo Ferrer, estimó, sin embargo, que completar este paso no demorará más de 15 días y mencionó que se está avanzando en la conformación de la sociedad entre la cooperativa paranaense, el Estado provincial y otras cooperativas, de la cual ya se conocieron algunas precisiones

En el marco del proceso por el que está atravesando la Cotapa, el gerente de la cooperativa lechera, Marcelo Ferrer, se refirió al nuevo plazo establecido por la jueza María Valentina Ramírez Amable, quien dispuso en el concurso de empresa una prórroga de 30 días al plazo para presentación de documentación por parte de los acreedores. En este sentido, indicó que la determinación se debió a que “faltaban completar algunos expedientes de conformidades” y que Ramírez Amable —titular del juzgado Civil y Comercial Nº 3 donde se tramita el concurso— merituó también la situación actual de “recesión económica”.

El gerente de Cotapa estimó que no serán necesarios los 30 días que impuso la magistrada ya que “si se puede llegar antes, se llegará. De nuestra parte y de todos los acreedores, se está intentando entregar todo lo antes posible”, afirmó, tras lo cual agregó que la decisión judicial “no dilata el proceso” iniciado con el Estado y la Cooperativa Tambera de Gualeguaychú (Cotagu), entre otras, para conformar una gran empresa láctea de capital mixto.

“En 15 ó 20 días se puede completar” la documentación faltante, precisó Ferrer, adelantando luego que “ya se está trabajando en la conformación de la sociedad” con el Gobierno, a la par que se resuelve el concurso de Cotapa. “Se está avanzando bien, pero (la nueva sociedad) tiene que tener personería jurídica”, expresó a APF, reconociendo que para concluir el proceso necesitan completar el paso legal que ahora se ha dilatado.

LA DECISION . La prórroga establecida por la Justicia fue solicitada en una audiencia informativa realizada el pasado lunes 10 en el despacho de Ramírez Amable. Allí, el abogado patrocinante de la cooperativa, Angel Moia, expresó que ante la “falta instrumentación” del Estado como acreedor requería 30 días para cumplimentar este paso.

Cuando se le requirieron precisiones a Moia sobre cómo sería la nueva figura legal en la que coexistirían con el Estado y Cotagú, explicó que Cotapa “subsistiría como sujeto siendo una prestadora de servicios para sus asociados y el Estado aportaría para una sociedad nueva que sería sociedad por acciones con la cooperativa”, reza el acta de la reunión.

La sindicatura del concurso (a cargo de los contadores Jorge Raúl Mencía y Ana María Beret) le requirió al abogado de la cooperativa que precise qué bienes entregarían a la nueva sociedad. La respuesta del letrado fue que Cotapa quedaría como “empresa de servicios con los propios asociados con funciones de acopio primaria”. El fideicomiso que se crearía “iría desafectando los bienes que tiene a la nueva sociedad, que tendría su actividad comercial. Y la nueva sociedad tendría la marca”, es decir, la denominación Cotapa, precisó Moia.

La Dra. Silvia Aguiar, integrante de la Fiscalía de Estado y representante del Gobierno provincial en el acto, requirió conocer cuál era la situación con la Administración Federal de Ingresos Públicos, que también es un acreedor importante de Cotapa. Moia manifestó que estaban “tratando de llegar a un acuerdo”, con tratativas abiertas.
Antes, el abogado entregó una copia de listado de personas que manifestaron su conformidad con la operación que está en marcha, que serían “alrede

Temas en esta nota

    Cargando...