Jornada de actualización tecnica a campo en trigo

Nidera mostró las respuestas productivas de sus trigos en condiciones de alta deficiencia hídrica.

25deNoviembrede2008a las17:58

La actual campaña triguera estuvo muy condicionada por la falta de precipitaciones, principalmente en la zona central y núcleo norte del cultivo. Esto determinó fuertes caídas de rendimientos y marcó fuertes diferencias de rendimiento entre aquellos planteos que mantuvieron un alto nivel tecnológico y aquellos que no lo hicieron.

En una reunión a campo organizada por Nidera Semillas en su campo experimental de Venado Tuerto, se mostraron los diferentes materiales comerciales disponibles, su comportamiento en distintas fechas de siembra y distintos manejos de fertilización, como así también los lanzamientos recientes como Baguette 17 , 18 y 30 mas toda una nueva generación de cebadas cerveceras de origen europeo, aun en etapa experimental , capaces de ser una opción superadora en cuanto a rendimientos a la oferta actual de variedades de cebada. Otras empresas que mostraron sus nuevas tecnologías en forma conjunta con Nidera fueron: Bayer con su insecticida para trigo Poncho, DuPont AgroSoluciones con el herbicida Finesse® y la tecnología STS®, también Nitragin presentó al público presente Nitragin Bonus, promotor de crecimiento radicular

Conocer la reserva hídrica.

Dentro de la jornada, tuvo un destacado lugar la exposición del Ing. Jorge Villar, especialista en manejo hídrico del INTA Rafaela. El destacado profesional puso de manifiesto que normalmente el cultivo de trigo en la zona central y norte del área de siembra se desarrolla con déficit hídrico, pero este año fue un extremo. El Ing. Villar manifestó que la oportunidad que presentan estos años radica en obtener la suficiente información para lograr un manejo del cultivo que permita elevar los pisos de rendimiento.

“Dado que no podemos conocer las precipitaciones al momento de la siembra, tener claro el nivel de la reserva de agua del perfil del suelo es central ya que este dato indica cuales serán los pisos del rendimiento”, manifestó el Ing. Villar en un tramo de su exposición.

Las medidas de manejo a tener en cuenta para una óptima acumulación de reservas en el perfil se podrían resumir en los siguientes puntos:

 Favorecer la acumulación de agua durante el otoño. En este punto los antecesores de ciclo lo más temprano posible para el ambiente y manejo en cuestión es de suma importancia.

 Mantener un nivel de cobertura importante ya que esto favorece la reserva de agua aumentando la precipitación efectiva y reduciendo la evaporación de la misma.

 Evitar de todas formas la aparición de malezas durante el barbecho.

 Conocer la serie de suelo en cuestión de forma tal de poder conocer el nivel de agua que es capaz de almacenar y poner en disponibilidad al cultivo de trigo.

 Tener claro la distribución del agua en el suelo, para de esta manera poder planificar con mayor precisión el ciclo del trigo a utilizar, ya que las variedades de ciclo corto exploran hasta el metro cincuenta de profundidad, mientras que las de ciclo largo pueden llegar hasta los dos metros

 En función del punto anterior, se debe elegir el ciclo del cultivo, teniendo en cuenta que las variedades de ciclos largos consumen en promedio unos 40 mm más que las variedades de ciclo corto, pero por otro lado tienen una mejor exploración del suelo y tienen capacidad de extraer más agua que los ciclos cortos.

 Es posible en promedio unos 10 kg. de trigo por cada milímetro de agua almacenado en el perfil y unos 20 kg. de producción por cada milímetro adicional que el cultivo reciba durante el ciclo.
La importancia de una base genética variada.

Ante lo expuesto por el Ing. Villar, es fundamental que el productor triguero de la zona central del país tenga una oferta de materiales lo más variada posible, d

Temas en esta nota

    Cargando...