Cada tambo, con sus propios números

Factores productivos, como la materia seca y la productividad por vaca, definen los costos.

28deNoviembrede2008a las07:27

Hay tantos costos de producción como tambos en la Argentina. Esta expresión, que parece una muletilla, tiene un fuerte significado: técnicamente, no se puede generalizar un costo Único de producción de leche; cada modelo productivo responde a sus propias variables de cálculo.

Ante el criterio de que no existe un valor de costo Único para el litro de leche en Argentina, se debería trabajar por regiones o cuencas lecheras y por estratos de tambos. En este sentido, en la práctica, cada región productora presenta condiciones del suelo y de clima que les son propias y condicionan la producción de materia seca o alimentos por hectárea, variables que determinan la carga o el número de vacas por hectárea y su producción de leche por vaca.

Como ejercicio de análisis y en forma comparativa, veamos el caso de dos tambos que implantan las mismas pasturas con costos similares. Uno de ellos produce un 50 por ciento más de materia seca por hectárea que el otro: éste podría tener un 50 por ciento más de vacas o mayor producción por vaca. Lo cierto es que producirá más leche con los mismos gastos de alimentación.

Lo calculamos a través de un coeficiente sencillo: el total de litros de leche producidos sobre el total de gastos, lo que da como resultado el costo del litro de leche. Si retomamos el ejemplo y hacemos variar (en más o en menos) los litros producidos observamos cómo impactan en el costo por litro. En este sentido, para analizar los costos del tambo deberíamos agruparlos por tamaño o escala.

Variable clave. Una variable clave en el análisis es la propiedad de la tierra. Además de agrupar los tambos por niveles de producción, debemos evaluar si la actividad se hace en campo alquilado o propio.

El costo del alquiler debería ser incluido y, además, ponderar su participación en el costo final. En el caso del tambero con campo propio, generalmente no lo incluye entre sus costos, porque no identifica una erogación o salida de dinero. Sí debería evaluar el costo de oportunidad de ese recurso aplicado a la producción de leche versus cualquier otro negocio agroproductivo en el que pueda afectar el recurso tierra.

Factor eficiencia. La eficiencia como principio de análisis de los costos. Es el punto de partida que determina la calidad de uso y gestión de los recursos e insumos críticos afectados a la actividad. Esto no sólo está asociado a la tecnología utilizada, sino también y con un fuerte impacto a cómo se planifica y controla el proceso productivo, a los seguimientos informativos de cada ciclo, a la capacidad de los recursos humanos y a la situación económica y financiera de la explotación.

Todos estos factores son ciertamente condicionantes para estimar el costo de producción.

Modelos analizados. Sin la intención de referenciar un costo de producción sino de poner claridad a los conceptos, a través del análisis de variabilidad de los costos del litro de leche en diferentes modelos de producción, presentamos a continuación tres sistemas pastoriles con suplementación y un cuarto sistema, bajo un modelo intensivo con encierre de vacas "estabulado".

A fin de agilizar el análisis, el planteo técnico productivo de los modelos pastoriles radica en la productividad de las pasturas y la eficiencia de cosecha. En este sentido, el modelo 3 incluye un diferencial: una mayor calidad de los forrajes conservados y el suministro de dietas más equilibradas durante todo el año.

A modo de cierre, el modelo 4 se basa en la producción de silos de maíz y gramíneas (avena); una muy baja superficie de alfalfa implantada y la suplementación con soja como fuente proteica.

¿Qué parámetros son condicionantes del costo del litro de leche?

Se plantean dos grandes grupos: uno que corresponde a factore

Temas en esta nota

    Cargando...