Una experiencia para conocer a fondo el trigo

El primer concurso para escuelas agrotécnicas, organizado por la División Nutrición y Protección Cultivos de Nidera S.A. sobre fertilización de trigo entra en su etapa de definición.

02deDiciembrede2008a las09:38

Pese a la sequía, los equipos siguieron adelante con sus ensayos, en busca de los mejores rendimientos. Doscientos alumnos participan de la iniciativa.

Con el concurso “¿Qué hay de nuevo en mi suelo?”, sobre fertilización de trigo, la División Nutrición y Protección Cultivos de Nidera S.A. se propuso fomentar un manejo sustentable del suelo, generar conciencia en los jóvenes sobre el cuidado de los recursos, la importancia del trabajo en equipo y, además, conocer la experiencia de los alumnos y docentes de las escuelas que se sumaron a la convocatoria.

La iniciativa de Nidera Nutrientes cuenta con el apoyo de la Federación de Institutos Agrotécnicos Privados de la República Argentina (FEDIAP) y de los suplementos Clarín Rural y Campo de La Nación.

Según los informes preliminares presentados por las escuelas, a través del sitio www.quehaydenuevoenmisuelo.com, en estos momentos, la mayoría de los ensayos se encuentran en llenado de granos. En general, se vieron perjudicados por la intensa sequía que afectó a la mayor parte de la superficie agrícola nacional. Si bien llovió en octubre, el agua no alcanzó para esperar rendimientos óptimos.

Los equipos están conformados por 5 alumnos más el docente Director Técnico (DT) del ensayo. Es decir, que en total participan del concurso más de 200 personas. Y para una futura reedición del concurso, es posible que los equipos se amplíen a pedido de los DT.

“Nuestras parcelas están en muy buen estado. Sin duda esta movida ha sido un acierto”, señala Claudio Valentini, DT de la Escuela Agropecuaria Nº 2 de Miramar.

La Escuela Técnica Particular Incorporada Nº 2010 (IDESA) de Ataliva, Santa Fe, como otras, aprovechó el concurso para difundir las actividades institucionales, realizar notas de prensa en los medios locales y trabajar sobre el objetivo principal de la convocatoria: capacitar para una agricultura sustentable.

Desde su comienzo hasta el final del concurso, Nidera Nutrientes, a través de su red de Unidades de Servicio Extendido Nidera (USEN), apoyó la experiencia de los estudiantes con visitas técnicas, demostraciones de nuevas prácticas y asesoramiento. “Nuestros técnicos han recorrido las escuelas, donde los recibieron con mucho interés y entusiasmo. Al momento nos resta visitar 2 establecimientos”, señaló Camila López Colmano, Gerente de Marketing de la División.

El panorama a campo

En el sudeste bonaerense (Tres Arroyos, Benito Juárez, Miramar) los ensayos tuvieron mejores condiciones de humedad a lo largo de todo el período. Las condiciones fitosanitarias, en general, fueron buenas y los tratamientos para el control de malezas tuvieron óptima respuesta.

En cambio, algunos datos agronómicos expresados en los informes, evidencian que en la zona de Santa Fe, norte de Buenos Aires y Córdoba, la sequía afectó la cantidad de plantas logradas por m2, la cantidad de macollos por planta y la altura de las mismas, en comparación con otras zonas.

Los informes mensuales han sido presentados regularmente por cada DT. Incluso, varios entregaron informes preliminares impresos con fotos de los distintos momentos de los ensayos.

Nidera Nutrientes proveyó todos los insumos a las escuelas. Se utilizaron 80 kg. de semillas Baguette 11, 220 kg. de urea, 115 kg. de fosfato diamónico y 20 kg. de azugran. Con estos productos cada escuela pudo realizar cinco tratamientos y sus repeticiones en la superficie propuesta de entre 0,5 a 1 hectárea.

En los informes finales, cada DT deberá incluir los rendimientos de los tratamientos y en base al mayor logro obtendrán una calificación que representará el 60% de la nota final.

Temas en esta nota

    Cargando...