Escaló el dólar hasta los $ 3,47

El Gobierno parece dispuesto ha profundizar la devaluación del peso.

Por
06deDiciembrede2008a las08:07

Hoy el dólar al público aumentó otros dos centavos hasta los 3,47 pesos, en casas de cambio y entidades financieras, y de esta manera, acumuló una suba del 2,66% en la semana, en un mercado acotado y regido por el Banco Central.

La divisa, que quedó así en su nivel más alto de los últimos seis años, desde diciembre de 2002, anotó su decimocuarta suba consecutiva en el segmento minorista formal y la decimoctava en el interbancario.

"El Banco Central estuvo muy activo, tanto en la oferta de divisas como en las intimidaciones a los compradores para que desarmen posiciones, lo que se tradujo en una marcada volatilidad que dominó toda la rueda", contó un operador de esta ciudad.

La moneda norteamericana se apreció dos centavos hasta 3,43 pesos comprador y 3,47 vendedor, lo que significa una suba de nueve centavos desde el último viernes y de catorce centavos desde el 17 de noviembre, cuando se había pactado en 3,33 pesos. En el segmento marginal, donde no interviene en forma directa la autoridad monetaria, el dólar avanzó hasta 3,52 pesos vendedor.

El segmento mayorista también mostró una importante suba en la cotización de la divisa, de 2,5 centavos hasta 3,468 pesos, con picos de 3,473, lo que arroja un saldo de 9,5 centavos de ganancia durante la semana.

El mercado registró al mismo tiempo el menor volumen operado de la semana, 258 millones de dólares, debido a la escasa oferta de dólares por parte del sector exportador y el Banco Central, que durante los últimos cinco días convalidó la devaluación del peso.

DEMANDA GENUINA

"Hoy hubo muy pocos vendedores genuinos y casi no se vieron liquidaciones de exportadores de granos, pero no porque retengan las divisas por algún negocio especulativo, sino porque el productor agropecuario no entrega su cosecha", aseguró un analista.

La suba de la moneda estadounidense acompaña aquí desde hace dos semanas la devaluación del real brasileño (ver aparte), que ayer pegó otro estirón y se pactó en 2,64 unidades por dólar. Además, la depreciación del peso también sigue el desplome de los precios de los commodities agrícolas, en especial la soja, uno de los productos de exportación clave de Argentina.

En el mercado cambiario se insiste que la oferta luce débil frente al tono sostenido que presentan las solicitudes de compra de bancos y empresas, todo en medio de una crisis financiera global y los temores que se respiran en los mercados por el impacto de la recesión.

Para el analista Carlos Lizer, de Puente Hermanos, "hay una demanda genuina de empresas e individuos y el Central interviene poco". Considera que la demanda sostenida continuará al menos hasta fines de la semana próxima, y luego podría acotarse ""cuando las empresas tengan que pagar el aguinaldo e impuestos"".

Los contratos a término que vencen a fin de año ubicaron al índice-dólar en 3,493 pesos (0,40%), los que apostaron al último día hábil de enero reconocieron un valor de 3,552 (+0,34%) y se ofreció 3,600 (+0,42%) en el caso de los vencimientos de febrero.
 

Temas en esta nota

    Cargando...