El gobierno negoció un acuerdo cárnico con Rusia en el peor momento

El gobierno implementó trabas a las exportaciones cuando los precios registraban valores internacionales récords. Pero ahora firmará un acuerdo con la Federación Rusa para garantizar las ventas a ese destino. Esquizofrenia.

Por
10deDiciembrede2008a las07:18

Funcionarios del gobierno nacional y empresarios del sector cárnico argentino negociaron un acuerdo con Rusia en el que se colocará en ese mercado parte del excedente de carne presente en la plaza local.

Así lo confirmó hoy la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante una conferencia de prensa realizada en Moscú, quien señaló que se formalizó “la venta de 3500 toneladas anuales” de carne de la empresa Campo del Tesoro, productora de hamburguesas y proveedora de la cadena Mac Donald´s en Argentina

El objetivo de negociar un acuerdo marco para exportar productos cárnicos bovinos a la Federación Rusa llega en el peor momento debido a la abrupta baja en los precios generada por la crisis financiera global.

"Resulta insólito que cuando había precios récords le hayamos cerrado las exportaciones a Rusia y ahora que los valores están por el piso salgamos a venderles", dijo hoy a Infocampo el consultor ganadero Víctor Tonelli.

Uno de los aspectos que generó polémica en el ambiente cárnico es que en representación de la industria frigorífica viajaron solamente un puñado de empresarios de firmas mediadas y no los principales referentes del sector.

La comitiva oficial está encabezada por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner; la nueva ministra de la Producción, Débora Giorgi; el ministro de Planificación Julio De Vido; y el canciller Jorge Taiana (no viajó el titular de la Sagpya Carlos Cheppi).

En los primeros diez meses de 2008 las ventas de cortes bovinos frescos a Rusia fueron de 64.547 toneladas, una cifra 18% inferior a la registrada en el mismo período de 2007, según datos del Senasa. En tanto las exportaciones de menudencias a ese destino fueron en enero-octubre de 2008 de 16.763 toneladas (-1%).

Temas en esta nota

    Cargando...