Tamberos piden a las usinas respetar acuerdo de precios

La Mesa de Enlace se reúne hoy en Villa María.

Por
19deDiciembrede2008a las07:10

La Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec) denunció ayer en Morteros la falta de cumplimiento por parte de la industria del acuerdo de precios firmado el 20 de octubre, a través del cual las usinas se comprometían a pagar un peso por litro de leche que se destinará al mercado interno.

"Queremos que se cumpla con lo acordado y la industria no lo está haciendo. En la última reunión que mantuvimos con la Nación las empresas no admitieron dificultades para cumplir con lo convenido", admitió Juan Trossero, presidente de Caprolec.

La semana pasada, las cámaras que nuclean a los productores lecheros de Córdoba, Santa Fe y La Pampa mantuvieron en Buenos Aires una reunión con los secretarios de Agricultura, Carlos Cheppi, y de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de la que también participó la industria.

Durante el encuentro se volvió a ratificar que todas las industrias deben liquidar el total de la leche destinada a mercado interno al valor de un peso por litro y el porcentaje destinado a mercado externo, por el precio resultante de las exportaciones, como valor "a cuenta" de monto pactado. La diferencia, que se liquidaría en un plazo de entre 30 y 60 días, se solventará mediante herramientas que el Gobierno nacional puso a disposición de las empresas, tales como prefinanciación de exportaciones, créditos de capital de trabajo y licitaciones para planes sociales.

Sin embargo, los productores denuncian que hay empresas que "amenazan" con no retirar la leche si no aceptan la oferta de cobrar 70 centavos. "Admiten no tener problemas financieros para pagar, pero no cumplen", fustigó Trossero.

En Villa María. Organizada por la Mesa de Enlace de la provincia, se realizará hoy en la Sociedad Rural de Villa María una asamblea nacional de productores lecheros.

Durante la convocatoria, que también se hizo extensiva a comerciantes e industriales que integran la cadena láctea y dirigentes de otros sectores, se analizará la situación por la que atraviesan los productores lácteos y se reclamará al Gobierno nacional la implementación de políticas activas para la actividad. De la asamblea no participa la Caprolec.

Temas en esta nota

Seguí leyendo