CLIMA
Rosario
sábado 20
Estado clima
10° | 20°

Lloviznas aisladas

domingo 21
Estado clima
15° | 25°

Lloviznas aisladas

lunes 22
Estado clima
15° | 22°

Lloviznas aisladas

El Senasa estudia el impacto de la clonación en alimentos

Juan Carlos Batista se refirió al futuro de una tecnología que no tardará en llegar.

Por |

El director de Calidad Agroalimentaria del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Juan Carlos Batista, se refirió al taller de seguridad alimentaria organizado para el personal del Servicio y a la clonación de animales, en diálogo con el programa “Mitre y el campo” que conduce el periodista Carlos Lencina en radio Mitre.

El funcionario sostuvo en referencia al taller que “el Senasa está desarrollando capacitaciones internas referidas a la seguridad alimentaria y, en el último que se organizó, se trató el tema de la clonación de animales y su vinculación con la alimentación”.

Asimismo explicó que “a través de un convenio que hay entre la Argentina y la Unión Europea, el Organismo tuvo la posibilidad de invitar al presidente del Comité Científico de la Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea, Alberto Silano, quien brindó una serie de conferencias sobre los últimos avances en el análisis de riesgo de animales clonados y su relación con los consumidores y con la seguridad alimentaria”.

Batista indicó que "el Senasa está desarrollando lo que se denominan los criterios para llevar a cabo el análisis de riesgo. En el caso de los animales clonados lo que se hace es reproducir las mismas características de los padres en determinada cantidad de hijos, lo que significa que los hijos son similares a los padres".

También agregó que “estamos trabajando en la eficiencia del proceso de clonación con el objetivo de que los productos derivados de animales clonados puedan ser insertados en el mercado agroalimentario sin riesgo para el consumidor”.

Batista aseguró que “es muy probable que en un futuro cercano se consuma carne, leche o productos alimenticios derivados de hijos de animales clonados”.

Opina el experto europeo
En su paso por la sede central del Senasa, Alberto Silano, señaló en diálogo con El Enfiteuta que uno de los desafíos no resueltos en la tecnología de la clonación es la vida limitada del clon implantado que atenta además contra el bienestar animal de los duplicados. Existe una variabilidad muy amplia de los abortos que puede llegar a entre el 1 y el 20% de aceptación.

Hasta ahora “el 30% de los animales fruto de la clonación pueden considerarse una pérdida (en términos productivos) ya que no son sanos”, explicó el experto italiano. Sin embargo “sabemos que la tecnología de clonación es muy importante para la producción de animales y es muy probable que en el futuro el impacto de esta tecnología crezca en la producción animal”.

La técnica de clonación “es muy simple solo hacen falta algunos equipos” señaló el experto, pero su costo se basa la cantidad de embriones a producir, la asistencia de la madre con cesárea, cobertura farmacológica y de fertilidad.

Por ahora la Unión Europea debate acerca de las implicancias de la clonación. “Esperamos una solución final sobre la aceptación de los clones y sus derivados”, indicó. “En el caso de la Argentina los productores tendrán mucho cuidado en desarrollar esta tecnología por la aceptación (que tendrán) los países a los que se les va vender”.

Por ahora los Estados Unidos ya han realizado una evaluación de riesgo en tanto que la UE así como Canadá y Japón están todavía en una etapa de estudio y evaluación de riesgo de la producción clonada. “Pero todavía no está claro el nivel de cooperación para el estándar o normas sanitarias a nivel internacional” aclaró.

Entre las consideraciones que se tienen en cuenta están las de carácter ético, la aceptación por parte de los consumidores al comprar los alimentos donde será crucial el papel que jueguen los medios de comunicación que terminan formando opinión sobre la población.

El funci

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro