Para el agro, es "una provocación"

Las entidades rurales rechazaron el anuncio de coparticipar las retenciones; dicen que es una medida electoral.

20deMarzode2009a las06:44

El anuncio oficial de la creación de un fondo federal coparticipable a las provincias a partir de las retenciones a la soja provocó una ola de indignación en las entidades del campo, que calificaron la jugada oficial como "una chicana que roza la provocación".

Esta sensación también se palpó en las rutas, donde hubo guardias de productores desde temprano y el tenor de la protesta se endureció a partir del anuncio presidencial. No obstante, los ruralistas no tienen intención de cortar el diálogo con el Gobierno e insistirán en su estrategia de presión sobre el Congreso para debatir la rebaja de las retenciones.

"Es una chicana con olor a provocación. Es una trapisonda política. No resuelve el problema de los productores ni da certezas. ¿Cómo sabemos que ese decreto no se va a anular después de las elecciones? ¿Por qué se reparte 70% a la Nación y sólo 30% a las provincias y no al revés, para que vuelva más plata al interior?", se preguntó el presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi.