Con mínimas concesiones, frenan la embestida contra el tarifazo
El secretario de Energía lo anunció ayer en una comisión del Senado y así logró el apoyo de sectores del oficialismo que se mostraban disconformes. La oposición, que pide derogar el ajuste, trató de forzar un debate en la sesión y no pudo.
Frente a la embestida de senadores opositores, y con la intención de contener a sectores rebeldes del propio oficialismo, el Gobierno hizo una mínima concesión a su postura de mantener el fuerte aumento del gas y aceptó revisar no más de un 5 por ciento de los casos. Serían únicamente los que a criterio del Ministerio de Planificación, en manos de Julio De Vido, pueden haber afectado a usuarios de escasos medios económicos.
Así lo afirmó el secretario de Energía, Daniel Cameron, en el informe que dio ayer a la mañana ante la comisión especializada en el tema. Más tarde, en la sesión, la ofensiva opositora para voltear el decreto 2067/08 que instauró un cargo especial y que -según el Gobierno- abarca al 18 % de los usuarios de todo el país, chocó con la negativa del kirchnerismo a concederle la mayoría especial de dos tercios que se requerían para debatir el tema fuera de agenda.
La oposición necesitaba 40 votos y al momento de votar el rechazo cosechó una ajustada mayoría de 32 votos, contra 28 de radicales, peronistas disidentes y la Coalición Cívica, más dos disidentes del kirchnerismo la senadora chaqueña Elena Corregido y la santiagueña Ana María Corradi de Beltrán.