Las pymes también afectadas por la crisis de la lechería

Con los precios actuales las pequeñas y medianas empresas no logran recomponer sus situaciones económicas y financieras. Gran preocupación por la llegada de la primavera. Si no mejora el comercio internacional varias pueden quedar en el camino.

Por
13deAgostode2009a las07:36

De acuerdo a un relevamiento promedio realizado en una industria que procesa 1.500 litros por persona, contando con tecnología intermedia ubicada en la región centro, se pudo conocer que el valor a facturar por litro procesado promedio debería estar en 1,29 pesos más IVA, sin embargo la realidad es muy diferente.

Tomando el ejemplo de un queso barra/tybo, se obtienen rendimientos promedio del 9,60 por ciento, utilizándose 10,42 litros por pieza, para aspirar a un precio de 13,44 pesos + IVA, terminando en 16,26 pesos el precio final, sin embargo el valor actual más IVA de ese producto está entre 13 y 14 pesos, terminado 13,50 pesos el precio final, con lo cual la pérdida se calcula en -20 por ciento, respecto al precio adecuado al producto terminado.

Por lo tanto, con una recaudación de 1,35 pesos por litro de leche, las pymes quedan restringidas a bajar el costo de la leche, bajar el costo operativo, e intentar aumentar los rendimientos. Estas variables generan que se perciba en condiciones normales un quebranto del orden del 20 por ciento, a lo que se suma mayor complicación con el aumento de producción para la primavera, donde se deberán manejar los stocks de producción para evitar bajar los precios de venta, tendiendo a aumentar el costo financiero y operativo.

MAS LECHE

Por otra parte, en los tambos, el mes de abril arrojó que la producción de leche en Santa Fe alcanzó los 199,4 millones de litros, lo que representa una suba del 13,5% en relación a igual mes del año anterior.

A nivel nacional, la producción se ubicó cerca de los 490 millones de litros, registrando un aumento del 5,1% interanual. Parte de este incremento se debe a la mayor suplementación que recibieron los animales durante el pico del período seco, lo cual podría generar también buenos números para cuando arribe la primavera.

De acuerdo a estos datos, la provincia de Santa Fe incrementó su participación dentro de la producción lechera nacional durante el corriente año, representando el 41 por ciento de la misma.

Temas en esta nota