La pelea de Chávez y Uribe le deja a SanCor un negocio de $ 27 millones

Si se cumple el acuerdo marco firmado entre la Presidenta y su par venezolano, la empresa de Sunchales enviará 12 millones de litros de leche fluida este año, en su versión larga vida.

Por
20deAgostode2009a las07:01

En 2005, el entonces presidente Néstor Kirchner selló un convenio con Hugo Chávez que le permitió a la cooperativa láctea SanCor salvarse de la quiebra. Cuatro años después, se cocina un negocio de menor envergadura pero nada despreciable en tiempos de crisis: que la láctea reemplace a Colombia en la provisión de leche larga vida a Venezuela.

El acuerdo que encendió las negociaciones fue firmado por la Presidenta Cristina Fernández la semana pasada, durante la visita oficial de la que también participó el presidente de SanCor, Vicente Bauducco, entre otros empresarios.

El acuerdo se encuentra motivado en la ruptura de la relación bilateral entre Hugo Chávez y Álvaro Uribe, e incluye varios productos, entre ellos, autos y leche. Si se cumple, todo indica que SanCor cerraría un negocio por unos $ 27,7 millones en un año.

Fuentes de la cooperativa indicaron que el negocio involucra 12 millones de litros de leche larga vida, y que ellos serían los únicos beneficiario del país. Las restantes lácteas consultadas, en cambio, dijeron desconocer los términos del acuerdo.

Según las estadísticas del Senasa, las exportaciones de leche fluida de junio tuvieron un valor promedio de u$s 0,60 por litro. Sin embargo, SanCor no precisó el valor que el negocio de Venezuela podría significar.

La importación por parte de Venezuela de este producto responde, según opinaron analistas, a la urgencia de reemplazar la leche colombiana, porque la transacción es comercialmente inconveniente.

La leche fluida es un producto de muy bajo nivel de exportación por la incidencia del costo del flete de larga distancia. En general, se exporta leche en polvo a compradores lejanos porque, de lo contrario, “se está exportando agua”, indicó otra fuente del sector.

Desde la cooperativa aclararon a El Cronista que la nueva negociación no guarda relación con el pago de la deuda de SanCor con Venezuela por el préstamo de 2005, que actualmente asciende a $ 60 millones, según el último balance de la firma. Los pagos de esta deuda seguirán siendo cancelados a mediante envíos de leche en polvo.

Sancor lidera, con Mastellone, la venta de leche larga vida en el mercado interno. Comercializa 120 millones de litros anuales del producto, con lo que el negocio con Venezuela representa el 10% de sus ventas locales. En términos de precios, en el mercado interno el producto a la salida de la planta, sin IVA, cuesta alrededor de $ 2 por litro, es decir que el valor internacional es entre 10% y 15% superior.

Valor agregado

Para elaborar el volumen requerido por Venezuela, desde SanCor aseguraron que se redestinará materia prima que estaba asignada a la producción de leche en polvo. Un negocio por donde se lo mire, porque “se trata de agregar valor”, indicó la fuente.

El nuevo acuerdo con Venezuela llega en momentos de necesidad para la firma, que en el último balance indicó que los resultados para el periodo de nueve meses finalizado el 31 de marzo le dieron una pérdida su perior a los $ 58 millones.

Por Julieta Camandone.

Temas en esta nota

    Cargando...