Blanqueo: niegan una prórroga pese a las trabas en los bancos

El titular de la AFIP dijo que se cierra el lunes. Muchas dudas en las sucursales.

Por
26deAgostode2009a las07:22

Si no hay cambios de última hora, el próximo lunes 31 de agosto se agota el plazo para exteriorizar ("blanquear") capitales aprovechando las fuertes ventajas impositivas que ofrece la normativa oficial. El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, insistió ayer en que no hay prórroga a la vista. "No es la idea modificar el plazo original, a pesar de que la ley nos permite estirar la fecha de vencimiento hasta seis meses sin pedir autorización al Congreso", señaló ayer el funcionario en declaraciones a Radio Mitre.

Pese a la nueva ratificación de la fecha original, ayer se instaló con fuerza el rumor de que finalmente habrá prórroga, como ya se hizo con los otros dos capítulos del blanqueo, el que promueve el perdón a las deudas previsionales y el blanqueo laboral.

Lo cierto es que, pese a la intensa promoción oficial, lo que se puede observar por estos días es que hay un alto grado de confusión, desinformación o directamente negativa de ciertas entidades en canalizar las consultas de contribuyentes interesados en adherir al plan.

Una recorrida realizada ayer por este diario por bancos privados nacionales y extranjeros permitió concluir en que hay divergencia en la información que se le brinda al usuario. Algunos invocan que desde el Central no se bajó la información necesaria (cosa que el Central negó categóricamente) y, en otros, directamente, invitan al interesado a dirigirse a algún banco oficial.

En fuentes oficiales admitieron que detectaron este problema pero confían en que en estos últimos cuatro días los que realmente estén interesados en entrar al blanqueo encontrarán la manera de hacerlo.

Los bancos deben recibir el pedido del interesado y abrir una cuenta especial. Allí se depositará el dinero y la cuenta quedará bloqueada hasta que el dueño del dinero informe qué destino le dará a los fondos. Dependiendo de ello, será el impuesto que deberá pagar (ver aparte).

Lo cierto es que el proyecto original aprobado por el Congreso fue modificado en más de una ocasión por la AFIP. De esos cambios se agarran los contadores nucleados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas para reclamar una prórroga de al menos 90 días. El cambio más importante es que el dinero a blanquear debe estar en esas cuentas especiales a más tardar antes del 31 de agosto. También se amplió el menú de bonos en los que se puede invertir el dinero. Pese a las presiones, Echegaray insiste en que el blanqueo concluye el próximo lunes.

 Por: Gustavo Bazzan.

Temas en esta nota

    Cargando...