La sequía complica la producción ganadera: 30% menos de vacas

Este pronóstico para la parición que comienza a fines de este mes preocupa a los miembros de la Cámara de Comercio alvearense. La carencia de alimentos también afecta la producción local.

02deSeptiembrede2009a las06:59

SAN RA­FAEL– La se­quía que cas­ti­ga a gran par­te del país se es­tá en­sa­ñan­do con la ga­na­de­ría men­do­ci­na. Ma­tó ani­ma­les, por lo cual es­te año habrá me­nos va­cas y los pro­nós­ti­cos de pre­ñez se pre­sen­tan os­cu­ros. Pa­ra la pró­xi­ma pa­ri­ción, a fi­nes de es­te mes o prin­ci­pios de oc­tu­bre, se es­pe­ra 30% me­nos de na­ci­mien­tos res­pec­to de la tem­po­ra­da 2008. Com­pa­ran­do el pe­río­do trans­cu­rri­do es­te año con el mis­mo del año pa­sa­do, se des­pren­de que se han ven­di­do 46% más de hem­bras, lo que sig­ni­fi­ca me­nos va­cas en Men­do­za.

Encima, me­nos pre­ñez
Por si fue­ra po­co, otro ín­di­ce ne­ga­ti­vo re­la­cio­na­do con la fal­ta de ali­men­tos de los ani­ma­les preo­cu­pa de ca­ra al fu­tu­ro cer­ca­no.

Y es que el pro­me­dio del ín­di­ce de pre­ñez se cal­cu­la en 45%, cuan­do nor­mal­men­te es­tá en­tre 70 y 80%. El da­to es con­tun­den­te: de 100 va­cas, só­lo 45 que­da­ron pre­ña­das.