La sequía complica la producción ganadera: 30% menos de vacas

Este pronóstico para la parición que comienza a fines de este mes preocupa a los miembros de la Cámara de Comercio alvearense. La carencia de alimentos también afecta la producción local.

02deSeptiembrede2009a las06:59

SAN RA­FAEL– La se­quía que cas­ti­ga a gran par­te del país se es­tá en­sa­ñan­do con la ga­na­de­ría men­do­ci­na. Ma­tó ani­ma­les, por lo cual es­te año habrá me­nos va­cas y los pro­nós­ti­cos de pre­ñez se pre­sen­tan os­cu­ros. Pa­ra la pró­xi­ma pa­ri­ción, a fi­nes de es­te mes o prin­ci­pios de oc­tu­bre, se es­pe­ra 30% me­nos de na­ci­mien­tos res­pec­to de la tem­po­ra­da 2008. Com­pa­ran­do el pe­río­do trans­cu­rri­do es­te año con el mis­mo del año pa­sa­do, se des­pren­de que se han ven­di­do 46% más de hem­bras, lo que sig­ni­fi­ca me­nos va­cas en Men­do­za.

Encima, me­nos pre­ñez
Por si fue­ra po­co, otro ín­di­ce ne­ga­ti­vo re­la­cio­na­do con la fal­ta de ali­men­tos de los ani­ma­les preo­cu­pa de ca­ra al fu­tu­ro cer­ca­no.

Y es que el pro­me­dio del ín­di­ce de pre­ñez se cal­cu­la en 45%, cuan­do nor­mal­men­te es­tá en­tre 70 y 80%. El da­to es con­tun­den­te: de 100 va­cas, só­lo 45 que­da­ron pre­ña­das.

Aun­que ya se re­por­tan muer­tes de va­cas en al­gu­nos cam­pos, so­bre to­do de ani­ma­les vie­jos y en zo­nas que no han de­sa­rro­lla­do su ta­rea con or­ga­ni­za­ción, los es­pe­cia­lis­tas se­ña­lan que la mor­tan­dad no es lo peor.

“En lo que va de es­te año com­pa­ra­do con el mis­mo pe­río­do del 2008, se han ven­di­do 46% más de hem­bras, es de­cir que se ha ido ga­na­de­ría de Men­do­za”, des­ta­có Da­mián Car­bó, de la Es­pe­cí­fi­ca de Ga­na­de­ría de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Ge­ne­ral Al­vear.

La cul­pa de la gra­ve si­tua­ción que atra­vie­sa el sec­tor la tie­ne la fal­ta de llu­vias, que ha generado una dis­mi­nución alar­man­te en el ali­men­to na­tu­ral dis­po­ni­ble pa­ra el ga­na­do. A pun­to de co­men­zar la épo­ca de pa­ri­cio­nes, el pa­no­ra­ma es de­sa­len­ta­dor.

“Pa­ra la pró­xi­ma pa­ri­ción, que se­rá a fi­nes de es­te mes y a prin­ci­pios de oc­tu­bre, se es­pe­ra 30% de pa­ri­ción”.

“Eso se sa­be pal­pán­do­las al tac­to, se no­ta que la pre­ñez ha si­do chi­ca y que ha­brá me­nos can­ti­dad”, se­ña­ló Fer­nan­do Tu­rrín, de la Aso­cia­ción Ga­na­de­ra de Men­do­za y la Es­pe­cí­fi­ca de Ga­na­de­ría de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de San Ra­fael.


Un 2010 con me­nos va­cas
A tra­vés de la téc­ni­ca del tac­to, los ga­na­de­ros ya pre­vén una pre­ñez muy ba­ja, que in­ci­di­rá mu­cho en el stock pos­te­rior.

“El por­cen­ta­je pro­me­dio de pre­ñez es­tá dan­do 45%, quie­re de­cir que

Temas en esta nota

    Cargando...