La Presidente tenía el tema de Lácteos San Juan agendado

María del Carmen Alarcón, secretaria de Integración Regional de la Nación, dialogó con este Diario sobre la intervención en la crisis de la empresa láctea de Coronel Fraga que el sábado descomprimió un conflicto creciente. Mañana se cumple el plazo acordado con el gremio para brindar un poco de calma mientras se sigue negociando con un posible comprador.

17deSeptiembrede2009a las07:56

Entre viernes y sábado, frente a cuatro tambos de la familia Peiretti en Ramona, se apostaron en sus ingresos los trabajadores de la cerrada empresa Lácteos San Juan, que fuera de esos mismos propietarios y que luego del incumplimiento de José Abdala quedaron sin trabajo sobre el final del pasado mes.

Como publicaba LA OPINION el día domingo, fue la gestión de María del Carmen Alarcón, como secretaria de Integración Regional de la Nación, la que consiguió los cinco mil pesos que reclamaba ATILRA para atender las necesidades urgentes de los trabajadores y junto con funcionarios provinciales lograron extender los plazos del plan de lucha montado también frente a la planta en Coronel Fraga.

"Estamos en un impasse. Se ha logrado firmar un acta, una tregua en el conflicto por esta semana y estamos trabajando para ver cómo podemos ayudar a resolver un problema que es del sector privado", señaló la Secretaria. "Lo que hemos hecho es una intervención rápida el día sábado, a través también de la Jefatura de Gabinete de la Nación y con la comuna de Ramona, con el gremio y con los dueños de los tambos, en fin, con todos los actores que tenían que ver con el conflicto, el cual se ha descomprimido momentáneamente, porque son más de 20 familias que están necesitando su trabajo, su salario y hemos tenido la intervención con una ayuda económica desde la Jefatura de Gabinete, que les llegó a los obreros a través de la Comuna, que es muy mínima pero al menos pudimos descomprimir este conflicto en el cual ahora estamos trabajando junto al sector privado, para ver cómo podemos reactivar la industria".

Si bien fuentes cercanas a los anteriores dueños de la firma ya indicaban la existencia de un posible comprador, Alarcón aporta que "se están tratando algunas posibilidades de inversiones que tenemos para poder darle viabilidad y operatividad a la planta de nuevo".
Es en estas horas cuando se definirá la continuidad de este proceso crítico, sin embargo, "los plazos se dan de acuerdo a lo que ven el gremio y los privados, porque acá hay varios condimentos que no tenemos que ver nosotros, sino el sector privado sobre cuáles son las condiciones de operatividad", lo cierto es que Alarcón remarca que "no podemos tener un plazo fijado, lo que tenemos es una tregua de parte del gremio esta semana hasta el día viernes y estamos nosotros tratando de acercar ayuda a una posible inversión que se muestra interesada. Desde el Estado la ayuda es posible, aunque se sabe que cuando se trata del sector privado no es tan fácil entrometerse".

ACCESO AL CONFLICTO

"Cuando yo llegué a la función tenía dos o tres temas urgentes para resolver, uno era el de Lácteos San Juan, que justamente la Presidente tenía el tema, para que yo me encargue de conocer cuáles eran los problemas reales y las resoluciones del problema. En la primera semana mía de gestión me llega este pedido, directamente de parte del Jefe de Gabinete, se desata este conflicto y ya estaba en mi agenda para poder verlo". Alarcón trabajó sobre este conflicto, en contacto con funcionarios y personas ligadas a la planta para poder avanzar al menos en esta brecha de calma que concluirá en un principio mañana y que podría tener en breve una solución satisfactoria, de avanzar las negociaciones con el posible comprador de esta PyME láctea.

EN FUNCION

Dentro de la Secretaría de Integración Regional de la Nación, creada por iniciativa de la propia Alarcón, "los objetivos son muy amplios y muy grandes, la verdad es que

Temas en esta nota

    Cargando...