La recaudación creció un 9,8 por ciento

La planilla oficial suministrada por la AFIP y la Secretaría de Hacienda precisa además un ingreso de 1.061,8 millones de pesos bajo el rubro "otros impuestos".

Por
03deOctubrede2009a las08:08

La recaudación tributaria de septiembre ascendió a 26.231,7 millones de pesos, con un crecimiento de 9,8% frente al mismo mes del año pasado, según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Si se excluyen unos 1.200 millones de pesos que resultan los ingresos adicionales producidos por la reforma previsional, con lo cual la comparación es homogénea, el crecimiento de la recaudación se hubiera moderado a un 4,5%.

Las cifras fueron presentadas por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, en conferencia de prensa.

La planilla oficial suministrada por la AFIP y la Secretaría de Hacienda precisa además un ingreso de 1.061,8 millones de pesos bajo el rubro "otros impuestos".

Este monto contrasta con los 107,7 millones de pesos que por el mismo ítem se había recaudado en setiembre de 2008.

Además los 1.061,8 millones ingresados por esta vía resultan un 30% de los 3.626,4 millones que se obtuvieron en el acumulado de nueve meses.

Consultado sobre esta variación, Echegaray dijo que "allí aparecen una serie de tributos que aún (por el tiempo de presentación de la planilla) no fueron asignados a otros (impuestos). Tal vez hubiésemos visto mayores variaciones en otros impuestos", dijo Echegaray.

Sobre cifras concretas, el titular de la AFIP resaltó que podría haber "unos 300 millones de pesos" provenientes de los primeros pagos correspondiente al acuerdo fiscal.

Echegaray y Pezoa remarcaron que el resultado de la recaudación fue "mejor al esperado" y afirmaron que "la Argentina está capeando la crisis por la actividad de su mercado interno".

Reconocieron que el nivel de ingresos fiscales se ve afectado por la baja de recaudación provenientes del comercio exterior.

Por retenciones, el gobierno recaudó 2.380 millones de pesos, un 42,3% por debajo de setiembre de 2008.
En Ganancias se recolectaron 4.264,9%, lo que representa una baja de 3%. En tanto, por IVA ingresaron 7.922,5 millones de pesos, con un alza interanual de 8,6%.

El IVA impositivo -representativo del consumo- subió 21,7% a 5.280 millones de pesos. El IVA aduanero cayó 13% a 2.923,3 millones de pesos. Las devoluciones de IVA contabilizaron 281 millones y bajaron 29,8%.

Echegaray prometió que durante "este mes se pagarán en devoluciones de IVA y estímulos a la exportación -especialmente reembolsos y reintegros- unos 650 millones de pesos a unos 2.372 contribuyentes sobre un padrón total de 2.500. El impuesto al cheque le significó al fisco un ingreso de 1.802,5 millones de pesos, con un alza de 7%.

Por otro lado, ambos funcionarios cargaron contra las críticas al modelo económico hechas recientemente por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. "La actividad interna en Argentina sigue siendo sostenida, y no es como dijo el Jefe de Gobierno (porteño) que otros países, que registraron variaciones de recaudación negativa, tuvieron mejor desempeño", dijo Pezoa.

"Argentina tiene un modelo y existe. Pudimos capear la crisis (internacional) con crecimiento del consumo y variaciones positivas en la recaudación. Esos son los hechos", resaltó el secretario de Hacienda.

Temas en esta nota

    Cargando...