Frigoríficos expectantes por la nueva forma de repartir la Cuota Hilton

Jorge Torelli, gerente general de Mattievich, explicó que el nuevo modo de distribución, por concurso, será más transparente.

Por
29deOctubrede2009a las08:26

Si bien el gobierno nacional, a través de la Oncca, ya emitió el boletín oficial con el nuevo sistema de distribución de la Cuota Hilton, los frigoríficos siguen esperando la emisión de los pliegos para tener más detalles de lo que será la próxima reglamentación.

Sin embargo desde el sector ya avizoran algunos datos positivos de lo que hasta ahora se dio a conocer del nuevo sistema, como, por el ejemplo, que el mecanismo de asignación de la Cuota sea mediante concurso público.

“El concurso público va a hacer que el proceso de distribución sea más cristalino. De esta forma no va a haber más favoritismo hacia una u otra empresa, porque se hace con un tribunal”, contó a punto biz Jorge Torelli, gerente general de Mattievich.

Contrastando a la norma vigente, que prioriza exclusivamente a los frigoríficos con mayor volumen de exportación, la futura reglamentación considera más requisitos como criterio de asignación. “Hasta ahora se viene beneficiando mucho la cantidad exportada. Pero con los nuevos criterios además se va a tener en cuenta el grado de cumplimiento de las cuotas, y también el precio”, explicó Torelli.

Asimismo, los frigoríficos que aspiren a la Cuota Hilton, y aquellos que deseen preservarla, deberán cumplir con el mercado interno, asegurando un determinado volumen anual que por el momento se desconoce. El empleo también será un factor clave para la nueva norma.

Otro de los puntos que la Oncca estableció para evitar el favoritismo es la instauración de un techo máximo en la cuota por cada frigorífico. Ninguna firma podrá tener más del 12% del total asignado a la Argentina.

Frigoríficos expectantes

A pesar de que ya se dieron a conocer puntos claves como los anteriormente citados, los frigoríficos están expectantes de que el Gobierno emita los pliegos con la letra fina de la nueva reglamentación.

“Ya salió el decreto de la Presidenta; ya está la resolución de la Oncca. Ahora falta la segunda etapa, que sería el pliego y el concurso público”, indicó Torelli, quien estimó que este mismo mes se estaría avanzando en esta etapa.

“Lo que tenemos hasta ahora no es mucho, más que lo publicado en el boletín oficial. Así que estamos esperando a ver cómo será la distribución cuando emitan el pliego”, dijo el gerente de Mattievich.

Temas en esta nota

    Cargando...