Avícolas invierten menos de lo previsto y logran sortear la crisis

Según la cámara de empresas procesadoras creció la producción, la exportación y el consumo interno en 2009, pero no será un año de rentabilidad.

09deNoviembrede2009a las07:34

El sector avícola cerrará el año con un crecimiento algo menor al que pretendía en el plan que se trazó un lustro atrás, pero bastante mejor de lo que imaginaba a fin del año pasado, en medio de la sensación de caída libre que daba la crisis económica global. Y esto, pese a que el Gobierno les adeuda unos siete meses de compensaciones – unos $ 315 millones– y que el calor acaba de liquidar muchísimos animales en todo el país, con picos en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

“El 2009 está terminando bien para un año con tremendas incertidumbres. En diciembre de 2008 estábamos muy preocupados porque no se conocía la evolución de la crisis y la demanda de los principales mercados estaba frenada, cuando estábamos preparados para un crecimiento de la producción de 8% a 9%”, le dijo a El Cronista Roberto Domenech, titular de CEPA, la cámara que agrupa a las empresas del sector.

Superada la caída de exportaciones de los dos primeros meses del año –del 18% en volumen y 30% en facturación–, los despachos comenzaron a mejorar, y el sector llegó a septiembre con un crecimiento del 5% en la producción, señaló el ex subsecretario de Política Agropecuaria y Alimentos de la Nación.