El campo también reclama por guardia rural y eficiencia judicial
Se pierde ganado y capital genético con el abigeato; y faltan jueces ante los delitos contra personas y bienes en zonas rurales. Carsfe advierte que la situación debilita valores fundamentales para la provincia.
La Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) sumó su reclamo al gobierno provincial por el robo de ganado y otros casos de inseguridad en áreas rurales, y reclamó que “se refuerce y apoye la estructura específica de la Guardia Rural, Los Pumas”.
“Los ladrones de ganado se amparan en la soledad de la zona rural, cuyas extremas condiciones la hacen prácticamente despoblada, y aprovechan la posibilidad de acceder sin controles a las provincias vecinas de Chaco, Santiago del Estero o Córdoba, según los casos”, dice la entidad.
El robo de ganado se ha incrementado en las últimas semanas y los productores acusan el impacto en sus bolsillos, que agrava los efectos de la sequía y repercute los efectos en la economía regional.
“La provincia cuenta con un servicio de policía específico para la problemática, Los Pumas, que conoce en detalle el terreno, los campos e incluso los circuitos utilizados y las personas que delinquen, pero requiere como contrapartida de la estructura necesaria para cubrir cientos de kilómetros con características diferentes y hostiles entornos”, dice Carsfe, la entidad que preside Rubén Ferrero.