El campo también reclama por guardia rural y eficiencia judicial

Se pierde ganado y capital genético con el abigeato; y faltan jueces ante los delitos contra personas y bienes en zonas rurales. Carsfe advierte que la situación debilita valores fundamentales para la provincia.

16deNoviembrede2009a las07:33

La Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) sumó su reclamo al gobierno provincial por el robo de ganado y otros casos de inseguridad en áreas rurales, y reclamó que “se refuerce y apoye la estructura específica de la Guardia Rural, Los Pumas”.

“Los ladrones de ganado se amparan en la soledad de la zona rural, cuyas extremas condiciones la hacen prácticamente despoblada, y aprovechan la posibilidad de acceder sin controles a las provincias vecinas de Chaco, Santiago del Estero o Córdoba, según los casos”, dice la entidad.

El robo de ganado se ha incrementado en las últimas semanas y los productores acusan el impacto en sus bolsillos, que agrava los efectos de la sequía y repercute los efectos en la economía regional.

“La provincia cuenta con un servicio de policía específico para la problemática, Los Pumas, que conoce en detalle el terreno, los campos e incluso los circuitos utilizados y las personas que delinquen, pero requiere como contrapartida de la estructura necesaria para cubrir cientos de kilómetros con características diferentes y hostiles entornos”, dice Carsfe, la entidad que preside Rubén Ferrero.