El campo y la UIA sellan hoy la alianza productiva opositora

La mesa de enlace a pleno visita la conferencia de Pilar.

Por
01deDiciembrede2009a las07:23

Con los escasos resultados obtenidos en sus contactos con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y sin demasiada expectativa para lo que resta del año, el sector agropecuario comenzó a transitar la etapa final hacia el acto del 10 de diciembre en el Rosedal de Palermo. Hoy la mesa de enlace agropecuaria dirá presente, por primera vez, en la Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina (UIA), que se desarrolla en Pilar.

Los presidentes de Sociedad Rural (SRA), Hugo Biolcati; de Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi; de Confederaciones Rurales (CRA), Mario Llambías, y de Coninagro, Carlos Garetto, se mezclarán con los industriales en una nueva muestra de que buscan un camino común. En ese sentido, los ruralistas formalizarán la invitación a los popes de la UIA y a referentes de distintos sectores económicos y políticos, entre ellos el ex presidente Eduardo Duhalde, para que los acompañen el jueves 10 en Palermo, donde el agro celebrará el ingreso de una docena de dirigentes propios al Congreso y a la vez intentará fijar una agenda de prioridades a los nuevos legisladores, propios y ajenos.

En el Rosedal, el sector rural espera reunir al menos 150.000 personas, una cifra que se acercaría a la mitad de lo alcanzado en los actos de Rosario y Palermo que el sector organizó en medio del conflicto por las retenciones móviles en 2008.

El campo considera fundamental que la marcha tenga una concurrencia masiva de esas características, porque el el kirchnerismo ha dejado en claro que “respeta” a los sectores que “son capaces de ganar la calle”. analizó Buzzi. El dirigente, además, cree indispensable que los distintos sectores económicos, políticos y sociales comiencen una etapa de convergencia, con el objetivo de incidir en las políticas oficiales.

El dirigente federado aclaró que ese espacio debe focalizarse en recrear el modelo donde la producción y las reglas claras sean los pilares para que la Argentina deje de lado la crisis.

A su turno, Biolcati definió la visita a la UIA como un paso más para alcanzar el consenso sectorial necesario para poner en marcha el país.

En la visita a la UIA, además de impulsar la convergencia sectorial, los líderes rurales volverán a mostrarse unidos, tras los encontronazos que tuvieron como figuras centrales a Buzzi y Llambías.

Los cruces por unas reuniones que Buzzi y su gente tuvieron con Domínguez –en las que se fijaron subsidios a productores– dejaron sus huellas en una mesa de enlace que para muchos tiene la fecha de vencimiento: la misma que marque el fin del kirchnerismo en el poder.


Por Paula López.

Temas en esta nota

    Load More