Los brasileños contaron la experiencia del Conseleite

En la provincia quieren adoptar la metodología del trabajo del Estado de Paraná. El objetivo es armonizar la relación y garantizar que productores e industriales ganen en sus respectivas actividades.

Por
01deDiciembrede2009a las07:31

Una serie de jornadas de trabajo con técnicos, productores e industriales de la actividad láctea del brasileño Estado de Paraná se vivieron el último fin de semana en la capital entrerriana junto a productores, industriales, docentes universitarios vinculados a la actividad y funcionarios de nuestra provincia.

La visita se vinculó al interés entrerriano por establecer un sistema similar al que se aplica en aquel estado de Brasil, en materia de fijación de precios de referencia para la leche. Lo que en el Estado de Paraná se llama Conseleite, aquí podría estar reiterándose –lo que constituiría una experiencia inédita en la Argentina– por la voluntad de dos partes de la cadena láctea que históricamente han estado alejadas entre sí: productores e industriales.

Ambos sectores, a través de las entidades que los representan, acordaron comenzar a trabajar con miras a alcanzar la fórmula que, según la experiencia brasileña, se resume como “ganar-ganar”. “Esto significa que se busca un punto de equilibrio que permita que ambos sectores ganen y que uno no festeje sobre el perjuicio del otro”, dijeron los integrantes de la delegación visitante.

La jornada estuvo propiciada por la Secretaría de la Producción de Entre Ríos que, en nombre del Gobierno entrerriano, ha acercado las partes para lograr el cometido de lo que aquí podría denominarse Conseler: “el Conseleite entrerriano”, se graficó.
El precio de referencia permite que luego los privados puedan tomar sus decisiones y pautar los valores de acuerdo a cada situación y escala de producción, mejorando las relaciones de intercambio.

En la experiencia del Conseleite, el precio de referencia lo realiza la Universidad Federal de Paraná y mantiene un código de sigilo –o secreto– sobre la información que aporta la industria y los productores. De modo que nadie se entera de los datos de los privados. La universidad es la única que tiene acceso a los datos y a mediados de cada mes informa sobre el precio de referencia. La adhesión es voluntaria para los industriales y los productores.

TRAS LOS PASOS DE BRASIL. La visita a la capital entrerriana contó con la representatividad de cada uno de los sectores que conforman el equipo de trabajo en el territorio brasileño. Por la Universidad Federal de Paraná participaron los doctores Vania Di Addario Guimaraes y José Roberto Canziani; por la Federación de Agricultura de la Provincia de Paraná –es decir los productores–, la ingeniera Maria Silvia Cavichia Digiovani, mientras que por el sector industrial el presidente de Sindileite, Wilson Thiesen.

La participación de productores e industriales entrerrianos fue masiva. Los primeros estuvieron encabezados por el titular de la Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos (Caproler), Ricardo Depino, mientras que el otro sector estuvo encabezado por el presidente de la Cámara de Industriales Lácteos, Eduardo Tonutti.

“Es una excelente experiencia y ya hemos acordado seguir trabajando en igual sentido en nuestra provincia”, confirmaron ambos en diálogo con la prensa.
De hecho, industriales y productores entrerrianos ya vienen tejiendo acciones, acompañados por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y las universidades públicas que actúan en el territorio provincial, todos convocados por la Secretaría de la Producción.

Temas en esta nota

    Cargando...