Soros propone que el FMI ayude a los países pobres

El magnate George Soros propuso utilizar parte de las partidas especiales del Fondo monetario Internacional (FMI) para ayudar a los países en desarrollo en su lucha contra el cambio climático.

Por
12deDiciembrede2009a las08:04

El plan de 10.000 millones de dólares al año propuesto por los países ricos para ayudar a los pobres del mundo a adaptarse ante el cambio climático "no es suficiente" y la brecha entre lo que se ofrece y lo que se necesita podría arruinar la conferencia sobre cambio climático en Copenhague, advirtió Soros.

El inversionista y filántropo, una de varias personalidades internacionales que asisten a la cumbre de 192 países, sugirió usar algunos de los recursos del Fondo Monetario Internacional que dan liquidez al sistema financiero internacional en crisis para financiar proyectos en países en desarrollo con el objeto de crear energías renovables y adaptarse ante el cambio climático.

Se podrían generar unos 100.000 millones de dólares para una inyección única, aseguró.

Soros expresó que "es posible un aumento substancial del monto disponible para luchar contra el calentamiento global en el mundo en desarrollo". Añadió que "lo único que falta es la voluntad política. Desafortunadamente la voluntad política será difícil de reunir debido a que requiere la aprobación del congreso de Estados Unidos".

También mencionó como un obstáculo al director del FMI, Dominique Strauss-Khan. La iniciativa fue elogiada por las organizaciones Oxfam y Greenpeace. La primera de ellas destacó: "Por fin alguien muestra ideas innovadoras para que este acuerdo tenga sentido".  (ANSA y AP)
 
 

Temas en esta nota