SR de Rosario: "Necesitamos el mercado de trigo y maíz"

Productores convocan a un diálogo fecundo a industriales, exportadores y corredores de bolsa. "Impotentes como productores de granos ante la arbitrariedad de la coyuntura que se nos impone en este momento tan difícil para el sector, queremos hacer conocer nuestra reflexión y propuesta ante un mercado que no es tal, fundamentalmente en trigo y maíz".

Por
14deDiciembrede2009a las07:39

El mercado de trigo dejó de serlo a partir de abril de 2006 con la primera resolución del Poder Ejecutivo restringiendo la exportación. Mientras tanto, al mercado de maíz le pasó lo mismo unos meses después.

En los últimos tres años y medio, mucha agua corrió bajo el puente y hoy nos encontramos muy lejos de nuestro potencial productivo. En el presente, encontrar compradores para estos productos, a pesar de la demanda sostenida a nivel internacional, es toda una aventura.

Por su parte, vale destacar que en el caso del trigo, con la cosecha desarrollándose plenamente, buscamos compradores y simplemente no hay. Buscamos precio y el ofrecido es sustancialmente menor al que los compradores están en condiciones pagar.

Al maíz le toca un escenario similar, durante todo el año en curso la situación de precios fue sostenida, quedando siempre por debajo de las posibilidades de los compradores. Una realidad que se presenta producto de las infructuosas y constantes intervenciones del Gobierno Nacional en materia agropecuaria.

¿Y mientras tanto? Desinversión, pérdidas y desánimo en aquellos que tienen que producir.

Desfinanciados y perdidosos por la sequía, los pocos productores que pudieron cosechar trigo buscan vender su producto para poder llegar a la cosecha gruesa. Sin embargo, la respuesta no llega.

En medio de esta coyuntura, es nuestra intención proponer que más allá de las resoluciones que toma a diario el Gobierno central; productores, exportadores, industriales y corredores de granos comencemos un dialogo fecundo ya que todos dependemos en definitiva de una mayor producción.

¿Sería posible encontrarlos en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario voceando su demanda e interviniendo abiertamente para que todos los productores tengan precios transparentes?

Retenciones, cierres de exportaciones, cupos y demás medidas de intervención provocan un clima de incertidumbre en estos cultivos que, por sus características, requieren más inversión.

El productor cuenta con herramientas para analizar los mercados, pero estas regulaciones han distorsionado los precios con la consecuente disminución de producción.

Necesitamos el mercado. De otra forma, seguiremos alentando la sojización, y bien sabemos que para hacer uso eficiente del suelo, necesitamos la rotación con estos cultivos. El precio internacional nos está ayudando. El gobierno debe permitir acceder a esos precios. El suelo y el país lo necesitan.

     
Por Sociedad Rural de Rosario.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota