Moreno ordenó frenar exportaciones para que baje la carne al público
Tras intervenir otra vez en Liniers, el secretario incrementó la presión sobre frigoríficos y carnicerías. Quiere lograr que los precios al consumidor retrocedan antes de la Navidad
A menos de una semana de haber instruido precios máximos para la hacienda en pie, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, redobló la presión sobre la cadena de la carne vacuna, para asegurarse abastecimiento y precios más bajos en estas Fiestas, tras las subas de hasta 10% que registraron los principales cortes al mostrador.
En ese marco, y luego de amenazar con inspecciones –que empezarán hoy– y multas a carnicerías y frigoríficos que no cumplan con los precios sugeridos desde su cartera, desde el sector se afirmó que en las últimas horas comenzaron a frenarse los permisos de exportación de carne (Roe rojo) que maneja la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca). Atribuyeron esa decisión a Moreno, a pesar de que la Oncca funciona desde hace dos meses bajo el control del Ministerio de Agricultura.
Con el freno temporal de la entrega de los ROE, Comercio Interior apunta a lograr una baja en la carne al consumidor antes de Navidad.
La nueva embestida comenzó con una lista de precios máximos para las distintas categorías de hacienda en el Mercado de Liniers ($ 4,30 para el novillo), como anticipó El Cronista el pasado jueves 10. Moreno luego reunió a carniceros, frigoríficos, supermercados y carnicerías para exigirles un “esfuerzo” ante la proximidad de las fiestas y las alzas al mostrador.