Clausura de la 21° promoción del programa de Residencia Interna en Salud Animal

El viernes 11 de diciembre cerró el ciclo 2008 - 2009 del Programa de Residencia en Salud Animal que ofrece la Unidad Integrada Balcarce (E.E.A. Balcarce - INTA y F.C.A. Balcarce - UNMdP).

Por
11deDiciembrede2009a las10:58

Este curso cuenta con la participación del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires y otorga el título de Especialista en Salud Animal.

Al acto asistió el Director del la Estación Experimental Agropecuaria del INTA, Ing. Agr. Enrique Viviani Rossi, La secretaria de ciencia y técnica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNMDP, profesora Liliana Iriarte. En representación del colegio de médicos veterinarios de la provincia de Buenos Aires, el Dr. Héctor Baschar (Presidente del Distrito IV) y el Dr. Federico del Castillo (Secretario del Colegio). En representación del curso de Posgrado en Producción Animal, el Dr. Ernesto Späth. En este período de 18 meses se perfeccionaron 6 jóvenes Médicos Veterinarios, siendo sus nombres:

José Luís Bodega
Rubén Darío Caffarena
Francisco López
Fernando Luís Ramos
Damián Sansó
Juan José Solanet

El grupo de Sanidad Animal, del área de Producción Animal de la EEA, le da importancia a la formación de veterinarios que ejercerán en un medio cada vez más exigente y con situaciones cambiantes e integrado a sistemas productivos que marginan en parte a la ganadería.

En este contexto, la actualización semiformal en temas de importancia sanitaria de la región, no solo es una oportunidad para lo nuevos egresados sino que es responsabilidad de los investigadores del INTA ofrecerlas.

El Programa de Residencia pretende ubicar al profesional en la problemática sanitaria-productiva regional. Enseñarle a identificar y resolver problemas con el objeto de que los conocimientos adquiridos sean aplicados en los diferentes sistemas para aumentar la producción.

El entrenamiento está dirigido a que el Residente valore la importancia de la salud desde el punto de vista productivo, el efecto del manejo sobre el mantenimiento y difusión de enfermedades y fundamentalmente en la prevención. El concepto es el de la Salud Productiva, es decir asegurar el estado fisiológico óptimo para el logro de una producción eficiente.

Temas en esta nota