Afirman que seguirá subiendo la carne
Por la falta de hacienda, los precios al consumidor treparon hasta un 20%; el Gobierno limitó las exportaciones y prometió "medidas".
Los pronósticos más sombríos sobre la crisis ganadera y su impacto en el consumo y en los precios de la carne empiezan a cumplirse. En las últimas semanas, el precio de la hacienda en pie aceleró la suba que registra desde hace varios meses y encendió las alarmas en la oficina del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
El polémico funcionario ratificó su lista de precios máximos que rige en el Mercado de Liniers, cerró las exportaciones -mediante el artilugio burocrático de no entregar permisos de exportación, conocidos como ROE- y presionó a los empresarios para que no se excedieran en lo que pagan por el ganado.
Según las fuentes consultadas, se espera que los precios al consumidor sigan subiendo la próxima semana y que sólo entrado el nuevo año la tendencia ceda. Pero 2010 será un año problemático para el abastecimiento de carne, debido a que en el último año una fuerte sequía afectó la parición de terneros.