El dólar ganó tres centavos y cotizó a $3,84 por las compras del Central

La autoridad monetaria salió a adquirir divisas para reforzar sus reservas. "La tendencia firme recién se va a registrar en los primeros meses del 2010", aclaró Antonio Cejuela de Puente Hnos. El último salto de esa magnitud fue el 23 de marzo.

Por
29deDiciembrede2009a las16:03

El Banco Central intervino con fuerza en los plazos cortos del mercado de futuros e impulsó una apreciación del dólar mayorista, un alza que se traslado al segmento minorista, donde la divisa avanzó a $3,84, ó 0,8 por ciento.

"El mercado estuvo muy irregular, con una intervención del Banco Central que generó incertidumbre y volatilidad, lo que se relejó en una amplitud entre máximo y mínimo que no se veía desde hace tiempo", dijo a DyN Gustavo Quintana, de Portfolio Personal.

El dólar mayorista subió 2,8 centavos hasta $3,827, con un precio máximo de $3,831 y un mínimo de $3,801, precisaron operadores.

La autoridad monetaria impulsó el alza del dólar con posturas de compras agresivas en los contratos para fines de diciembre, enero y febrero, sobre el inicio de la rueda.
 
Los operadores señalaron que el Banco Central se retiró a media rueda cuando la cotización tocó $3,831, lo que llevó al sector privado a liquidar dólares y forzó una caída de la divisa.

La autoridad monetaria salió entonces a comprar en los plazos cortos, principalmente a fines de diciembre, lo que renovó el alza del dólar.

La mayor intervención del Banco Central se reflejó en el volumen operado, que ascendió a u$s388,3 millones en los futuros.

En el mercado de contado (spot) se negociaron u$s612 millones, aunque operadores señalaron que no se vio al Banco Central en este segmento.

En el segmento minorista, el dólar avanzó dos centavos, a $3,80 comprador, y tres centavos, a $3,84 para la venta. El dólar al público avanza 10,7% en lo que va del año.

En el mercado marginal, donde no interviene el Banco Central, el dólar subió a $3,86, mientras se pactó en $3,83 para las operaciones de contado con liquidación.

En el corriente año sólo en dos oportunidades se verificaron movimientos alcistas de esa envergadura, la última fue el 23 de marzo, cuando pasó de 3,67 a 3,70 pesos por dólar y la anterior el 2 de ese mes, cuando subió de 3,58 a 3,62 pesos.
 
Consultado por Infobae.com, Antonio Cejuela, de la firma Puente Hermanos, consideró que la "tendencia firme" en el mercado cambiario recién se notará "en los primeros meses de 2010".
 
Asimismo, el euro subió cuatro centavos en las transacciones minoristas y la moneda se ofreció a $5,57 para la venta y $5,46 para la compra en la City.

En el exterior, el euro ganó posiciones respecto del dólar en el mercado de divisas de Frankfurt, impulsado por la evolución positiva de las bolsas y la mejora de las perspectivas coyunturales.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial del euro en 1,4433 dólares.

Los analistas destacaron la recepción positiva de los mercados a la mejora de la confianza de los consumidores en la economía estadounidense, mayor de la prevista por los expertos.

Según informó el instituto Conference Board, el índice de la confianza de los consumidores se situó en diciembre en los 52,9 puntos, frente a los 50,6 puntos de noviembre. Los expertos esperaban que el índice se situara en diciembre en los 52,6 puntos.

Por el contrario, la suba en diciembre del 0,4% de la inflación en Alemania no tuvo ningún impacto en el mercado, de acuerdo a los operadores.

Temas en esta nota