La bolsas suben y esperan las declaraciones de Ben Bernanke
Los mercados de Europa operan con ganancias generalizadas de hasta 2,15 por ciento. Asimilan la tendencia que marcó la sesión en Asia por el buen balance de Apple. Inversores aguardan la presentación del titular de la Fed ante el Congreso norteamericano.
Las bolsas europeas subían el miércoles impulsadas por las acciones de tecnológicas, mientras que los resultados positivos de Apple mejoraban el ánimo inversor y elevaban las expectativas sobre las mejores cifras que se esperan en el segundo semestre del año.
El índice de las principales acciones europeas FTSEurofirst 300 subía un 1,59 por ciento, a 1.022,64 puntos. Los analistas se habían mostrado cautelosos luego de que el referencial cerró casi plano la sesión previa, tras alcanzar su
mínimo en casi dos semanas y tras cuatro caídas consecutivas.
"Por ahora va bien (el mercado), pero el énfasis va a estar cada vez más puesto en las estimaciones para el tercer trimestre", dijo Bernard McAlinden, estratega de inversiones de NCB Stockbrokers en Dublín.
"El mercado aún está consolidando las ganancias del año pasado. Estamos esperando a que el mercado se de cuenta que no habrá una doble recesión", agregó.
Las acciones tecnológicas tenían mucha demanda después de que Apple dio unas perspectivas positivas que superaron las expectativas de Wall Street, y calmaron los temores a que la controversia "Antennagate" que envuelve la
recepción de su iPhone 4 dañará las ventas.
El índice del sector de tecnología europea ganaba un 1,51 por ciento. Las acciones de Nokia , Ericsson , ARM Holdings y Logitech crecían entre un 1,3 y un 3 por ciento.
El mercado también se apoyaba en fusiones y adquisiciones. SSL International ganaba un 33 por ciento luego de que el grupo de productos para consumo masivo Reckitt Benckiser acordó adquirir SSL por 2.500 millones de libras
esterlinas (3.800 millones de dólares) para incrementar su presencia en cuidado de la salud.
Reckitt Benckiser ganaba un 2,4 por ciento. Las firmas del sector minero estaban entre las que más ganaban. BHP Billiton subía un 2,59 por ciento tras reportar un aumento del 16 por ciento en su producción trimestral de hierro, llevando su producción anual a un récord.
Las acciones de Antofagasta , Rio Tinto , Xstrata y Eurasian Natural Resources subían entre un 2,5 y un 4,2 por ciento, apuntaladas por un aumento en los precios de los metales básicos. El índice del sector bancario europeo subía un 1,57 por ciento, en vísperas de conocerse el viernes los resultados de las pruebas de resistencia a los bancos de la región.
Lloyds , BNP Paribas y UBS subían entre un 1,7 y un 3 por ciento.