Soja, trigo y maíz: las dudas que se despejan en el mercado de granos y una noticia poco alentadora

Para las cotizaciones locales hay mayor posibilidad de intervención que de liberación de los mercados

Soja, trigo y maíz: las dudas que se despejan en el mercado de granos y una noticia poco alentadora
23deNoviembrede2021a las16:30

¿Que seguir esta semana en el mercado de granos? Una "microsemana" para los mercados, se junta feriado de lunes en Argentina y el de Acción de Gracias del jueves para USA.

Así y todo el lunes volvió a mostrar subas en Chicago, pero especialmente en el trigo que no para de subir, haciendo que la diferencia entre el mercado internacional y local se agrande aún mas de lo que comentamos en el reel y nota del lunes pasado. De esta forma, el trigo Chicago acumula una suba desde el 12/10 del 16%, mientras que nuestro alicaído (intervenido) mercado local acumula baja del 2,8 %.

Se despejaron algunas dudas que venían de semanas anteriores y son en gran parte las que pueden definir cómo siguen los mercados (no solo de granos, sino globales).

El mercado venía siguiendo de cerca que puede pasar con las tasas de interés de referencia en especial en USA, el hecho de que se haya confirmado al actual presidente de la Reserva Federal para que continúe dos años más hizo que los mercados crean que va a tratar de ser mas proactivo en la contención de la inflación con un aumento de tasa de interés (ahora el mercado operará analizando de cuánto puede ser el aumento y cuándo).

Otro tema importante, relacionado justamente con la inflación global, son los precios de los energéticos, entre los cuales se encuentra obviamente el petróleo. En el mundo, desde lo peor del confinamiento global en abril 2020, el petróleo, prácticamente no dejó de subir, alcanzando a fines de octubre 86 usd/barril (WTI) (¡Máximo desde el 2014!). 

Ya hace algunas semanas empezamos a ver más volatilidad con variaciones que tenían que ver con:

  • Definiciones sobre potencial menor uso de combustibles fósiles
  • Pedidos a los países miembros de la OPEC+ para que aumenten la producción
  • Aumentos de casos de covid19 en Asia y UE, con preocupación porque la recuperación económica post Covid19 no sea tan buena como se esperaba

Pero, la frutilla del postre para que los precios pierdan un 10% desde el 9/11, fue la posibilidad de que Biden defina liberar parte de sus stocks de reserva para justamente frenar las subas, y hasta lograr bajas de esos niveles máximos. Esta semana Biden lo anunció, y hasta el momento todo indica que harán lo mismo países que además de ser aliados de USA, son los principales consumidores: China, India, Japón, Corea del Sur y Gran Bretaña.

El mercado evidentemente ya corrigió tomando que esto iba a ocurrir y el día de la noticia subió 2%.

Otro tema a seguir de cerca es lo que ocurre con el Covid19 en la UE, donde las noticias muestran definiciones de vuelta a las restricciones de actividades. 

Soja, trigo y maíz

El plano local, seguimos con noticias poco alentadoras. Con mayor posibilidad de intervención que de liberación de los mercados. 

Si en el mundo preocupa la inflación, que queda para nuestro país. Mas allá de tener totalmente claro que la incidencia de los precios de los granos, es muy baja en el costo final de los productos elaborados, el gobierno sigue apostando a la intervención, y siempre esta latente el posible aumento de derechos de exportación en maíz y trigo. Un 3% adicional, a los 12 existentes. El ingreso adicional a las arcas del estado puede ser mas significativo en maíz teniendo en cuenta que si pensamos en una exportación potencial de 40 mill tn (21/22) aún quedarían 28 mill tn por vender al exterior. Mientras que el trigo ya se han vendido 9,06 mill tn y el ingreso adicional sería escaso (Si es que liberan la exportación).

En cualquier caso, el efecto para los precios recibidos para el productor es malo

¿Que podemos hacer en este contexto? 

Si bien es complejo dar una recomendación general, algo básico es pensar en como capturar los valores actuales de la nueva campaña, que siguen siendo buenos en usd/tn. Pensar en coberturas de precios flexibles de la nueva campaña nos permite pasar el riesgo de incertidumbre devaluatoria en los próximos meses, así como el verano que mas allá de las buenas lluvias recientes sigue como factible que sea Niña. 

¡Que tengas una excelente semana!

Temas en esta nota