Soja, trigo y maíz: las dudas que se despejan en el mercado de granos y una noticia poco alentadora

Para las cotizaciones locales hay mayor posibilidad de intervención que de liberación de los mercados

Soja, trigo y maíz: las dudas que se despejan en el mercado de granos y una noticia poco alentadora
23deNoviembrede2021a las16:30

¿Que seguir esta semana en el mercado de granos? Una "microsemana" para los mercados, se junta feriado de lunes en Argentina y el de Acción de Gracias del jueves para USA.

Así y todo el lunes volvió a mostrar subas en Chicago, pero especialmente en el trigo que no para de subir, haciendo que la diferencia entre el mercado internacional y local se agrande aún mas de lo que comentamos en el reel y nota del lunes pasado. De esta forma, el trigo Chicago acumula una suba desde el 12/10 del 16%, mientras que nuestro alicaído (intervenido) mercado local acumula baja del 2,8 %.

Se despejaron algunas dudas que venían de semanas anteriores y son en gran parte las que pueden definir cómo siguen los mercados (no solo de granos, sino globales).

El mercado venía siguiendo de cerca que puede pasar con las tasas de interés de referencia en especial en USA, el hecho de que se haya confirmado al actual presidente de la Reserva Federal para que continúe dos años más hizo que los mercados crean que va a tratar de ser mas proactivo en la contención de la inflación con un aumento de tasa de interés (ahora el mercado operará analizando de cuánto puede ser el aumento y cuándo).

Otro tema importante, relacionado justamente con la inflación global, son los precios de los energéticos, entre los cuales se encuentra obviamente el petróleo. En el mundo, desde lo peor del confinamiento global en abril 2020, el petróleo, prácticamente no dejó de subir, alcanzando a fines de octubre 86 usd/barril (WTI) (¡Máximo desde el 2014!).