El precio de la soja local cae hasta US$ 20: las cuatro preguntas detrás de la suba de retenciones

La soja argentina vs Chicago tiene un descuento del 26% para el disponible y de 16% para noviembre (cuando hemos visto meses/año entero de niveles de descuento entre 40-50%)

El precio de la soja local cae hasta US$ 20: las cuatro preguntas detrás de la suba de retenciones
14deMarzode2022a las15:45

Domingo por la tarde, luego de varios días de rumores, comenzó a circular una resolución firmada por la Subsecretaria de Mercados Agropecuarios, donde se informaba el cierre del registro de exportación de aceite y harina de soja.

¿Es posible que el gobierno limite la posibilidad de seguir generando ingresos en dólares, del complejo que mas dólares aporta? El complejo soja, años más años menos, es responsable de entre 40-50% de las divisas que ingresan al país. 

Gráfico propio en base a datos del Indec. Año 2021. El 61% es Cereales + Oleaginosas

Podríamos rápidamente inferir que no es posible que tome esa medida (suspensión de exportaciones) con el fin de sostenerla en el tiempo. Si bien esa medida tampoco es razonable tomarla en otros productos (como maíz, trigo, carne), en el caso del complejo soja es aún MENOS razonable, ya que el 90% de lo que produce la soja se exporta (ya sea como poroto, como aceite o como harina).

  • ¿Entonces cual puede ser la razón de ese cierre de registros? Una razón puede ser medir la reacción del sector, otra razón puede ser preparar el terreno para una suba de derechos de exportación, en este caso de subproductos (que hasta el viernes pasado tenían 31% vs 33% de la soja).
  • ¿Y para qué se aumentarían los derechos de exportación? La respuesta es poder recaudar "aún más" de lo que ya se hace.
  • ¿Puede haber otras razones que no imaginamos? ¿Se le va a pedir a la exportación mayores o nuevos aportes? La realidad es que sea cual sea la razón de este cierre de registros, el efecto inmediato/automático es una baja del precio que recibe el productor.  En este caso de soja, aunque obviamente cualquier tipo de rumor de mayor intervención en soja, genera misma preocupación en maíz y trigo (que ya forman parte de los denominados “productos culturales”, junto a la carne).
  • ¿Por qué si aumentan los derechos de exportación en subproductos, baja el precio que recibe el productor? "Elemental Watson", porque los precios que recibe el productor surgen de un valor FOB, sobre el cual se aplican/descuentan los derechos de exportación que cobra el estado al exportador.

Ver también: Solo en Argentina: 2x1 en granos todo el año