Cruces entre el Gobierno y la Rural en la apertura de Palermo

Con renovadas críticas a la política agropecuaria del Gobierno, ayer, a las 9 en punto, abrió sus puertas al público la 125a Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional de Palermo, que organiza la Sociedad Rural Argentina (SRA).

15deJuliode2011a las07:13

Como ya sucedió el año pasado, acompañaron en el acto de apertura al presidente de la entidad, Hugo Luis Biolcati , el subsecretario de Agricultura, Lorenzo Basso, y los subsecretarios de Agricultura y de Ganadería, Oscar Solís y Alejandro Lotti, respectivamente. También participó del corte de cintas el triunfador de las elecciones del domingo pasado, el jefe de gobierno de la ciudad, Mauricio Macri, junto a su compañera de fórmula, María Eugenia Vidal; el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Cultura de la ciudad, Hernán Lombardi.

"Queremos otro modelo: queremos uno basado en el crecimiento, en un verdadero federalismo, con incentivo a la inversión y la generación de empleo para desterrar de una vez por todas la pobreza y la indigencia en la Argentina", dijo Biolcati.

El dirigente dio cifras sobre la crisis que atraviesa la cadena de la carne. Dijo que la Argentina perdió en cuatro años el equivalente al stock bovino de Uruguay; incumplió con la cuota Hilton; se cerraron 30 frigoríficos y se perdieron 7000 puestos de trabajo en la industria. "Mientras tanto, los consumidores vieron reducida su ingesta de carne en un 20%, por los aumentos de precios", dijo el ruralista.

Biolcati también se refirió a las intervenciones existentes en los mercados de trigo y maíz. "Si en el mejor de los casos encontramos compradores para el trigo o el maíz, sufrimos descuentos de entre 40 y 60 dólares por tonelada, descuentos de los que se benefician unas pocas empresas en perjuicio de miles de productores", detalló el dirigente.

Basso y Solís escucharon las críticas de Biolcati sin parpadear, y luego, en declaraciones a la prensa, enviaron señales conciliadoras y destacaron la rentabilidad del sector. "Estamos acá para escuchar a los productores y corregir errores. Pero seamos honestos: la rentabilidad no está en duda. Nunca el campo ganó tanta plata como ahora", expresó Solís.

El secretario de Agricultura, por su parte, afirmó que el Gobierno y el campo enfrentan "una relación estable", pero admitió: "No diría que es una relación fluida en estos momentos".

El que expresó réplicas a los comentarios de Biolcati sobre la ganadería fue Lotti. "La ganadería tiene las mejores condiciones para su recuperación. La actividad ganadera recuperó terreno ante la agricultura", aseguró.

Otro que criticó a la Rural fue el canciller, Héctor Timerman. "Hoy abre la Rural y, como don Atahualpa, cantamos: «Las penas son de nosotros,/ las vaquitas son ajenas»", escribió el ministro en la red social Twitter. Por otra parte, hasta el momento, los funcionarios no confirmaron su participación en la inauguración oficial, que será el sábado 23, en cuyo acto suelen hacerse fuertes críticas a la política del Gobierno.

Lejos de las críticas del oficialismo, Macri destacó la importancia de la producción y le pidió al Gobierno que dialogara con el campo. "Hay que dejar de lado los insultos y apostar a una agenda común de trabajo", destacó.

Una de las novedades de este año es que, después de tres ediciones sin presencia en el predio, el Ministerio de Agricultura y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) volvieron a Palermo con un amplio stand compartido. Otro stand que regresó a la muestra después de años de ausencia fue el de la provincia de Santa Cruz, ubicado en el Salón de Regiones y Agroalimentos.

Gesto positivo
La vuelta de los stands oficiales fue elogiada por los presentes. "Cuando se es gobierno, hay que estar acompañando a los productores en todos lados, así que me parece bien que el Gobierno vue

Temas en esta nota