Tamberos protestarán frente a supermercados e industrias por bajos precios

Los productores dicen que pese a la promesa oficial hubo una reducción en el precio de la leche que los deja al borde del quebranto. Habrá protesta tambera en todo el país.

Por
25deJuliode2011a las07:27

Productores de leche de las principales cuencas del país definirán mañana en la ciudad cordobesa de San Francisco acciones de protesta, para rechazar la rebaja en los precios por litro que les aplicó la industria.

La asamblea de productores fue convocada hace 10 días por la comisión lechera de Federación Agraria (FAA); Tamberos Unidos y entidades afines. Se busca un encuentro de tamberos de Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires, además de dirigentes de las cuatro gremiales del campo, reunidas en la mesa de enlace, y de referentes de la Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL), que hoy dará una rueda de prensa en el predio de La Rural, en el marco de la 125º Exposición Ganadera de Palermo, para denunciar la crítica situación del sector.

Guillermo Giannasi, productor lechero y director de Federación Agraria (FAA), comentó a El Cronista, que en Córdoba se definirá mañana cuándo y cómo protestarán los tamberos ante “la baja de precios de hasta 10 centavos que aplicó la industria”, a pesar de la promesa del Gobierno de que eso no iba a ocurrir.

“Hay mucha bronca, malestar de los productores. Después de diez años, se logró un incremento en la producción de leche de un 15%. Y la industria la utiliza como excusa, para afirmar que están sobrepasadas de producción y bajar los precios”, comentó el dirigente. Y se quejó que, al mismo tiempo que reducen el pago al productor, las industrias lácteas “recibieron autorización de (el secretario de Comercio Interior, Guillermo) Moreno para subir los precios al consumidor en torno a 10% solo en julio”.

Giannasi expuso que los tamberos están recibiendo en torno a $ 1,40/$1,45 el litro de leche cruda, lo que representa “10% de aumento contra lo que recibía el año pasado, cuando los costos subieron más del 50% y la inflación se disparó al menos al 30%”.
“El tambero está en una situación de quebranto. Para equilibrar las cuentas debería estar percibiendo $ 1,62 por litro”, sostuvo el dirigente federado.

En Córdoba, los productores definirán los pasos a seguir para que “la primavera no nos encuentre en peores condiciones”, dijo el dirigente, quien recordó que en general los meses de invierno suelen ser en los que el tambero recibe más dinero por su producción.
Desde FAA estiman que con el precio que hoy la leche tiene en góndola, el productor podría estar recibiendo $ 1,80 por litro.

En la asamblea de Córdoba, además de rechazar que el productor “sea la variable de ajuste de la industria láctea”, votará acerca de la concreción de medidas de fuerza en el corto plazo.

Entre las mociones que tienen buena perspectiva de llevarse a la práctica figuran marchar hacia las distintas plantas de las principales. Aunque los tamberos descartaron de momento realizar bloqueos a la industria, es una alternativa que no dejan de analizar.
Otra de las acciones que los productores pueden llevar a la práctica es concentrarse en algunos locales de supermercados de primera línea, donde realizarían una “protesta pacífica”, con regalo de sachet de leche a los consumidores y una campaña de concientización sobre lo que le ocurre al tambero. Una acción de esas características ya había sido llevada a la práctica en 2009, en medio de una protesta similar pero por la sequía.

Por Paula López.

Temas en esta nota