Apoyo de productores al duro discurso de Biolcati en la Rural

Criticaron la respuesta del ministro Domínguez, que había calificado de "mentiroso" al dirigente.

25deJuliode2011a las07:36

Los productores y hombres de campo no dudaron en respaldar el duro discurso pronunciado el sábado por el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati. El apoyo al dirigente rural fue acompañado por simultáneas críticas a las palabras del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, que anteanoche había calificado a Biolcati de "mentiroso" y lo había acusado de "reaccionar frente al futuro con el estatuto del fracaso".

"El discurso de Biolcati fue muy justo. Tuvo sus partes duras y sus partes moderadas, pero todo basado en lo que pasa. Cuando Domínguez califica de mentiroso a Biolcati por describir la realidad que sufre el sector el que pasa por mentiroso es él", expresó el joven productor Martín Ignacio Maggi, del Ateneo de la Rural.

Con esta visión coincidió el productor ovejero y director de la Rural Carlos Vila Moret. "Critica al discurso por ser duro, pero es que la realidad del país, con casos como el de Schoklender, y la del sector es muy dura. El discurso mostró lo que es", sintetizó Vila Moret.

Según coincidieron los consultados, las declaraciones de Domínguez cayeron especialmente mal en un contexto en el cual no se le perdona al funcionario nunca haber visitado la tradicional exposición.

Los consultados también criticaron las expresiones de Domínguez anteponiendo la figura de Juan Manuel de Rosas por sobre la de Domingo Faustino Sarmiento. Precisamente, Sarmiento había sido homenajeado en el discurso que realizó Biolcati en su discurso del sábado último. "Realmente fue un acierto reivindicar la figura de Sarmiento, no se entiende la reacción posterior de Domínguez", dijo Maggi. "La elección de Sarmiento como figura a evocar en el discurso fue brillante, un presidente que inauguró una escuela por día de mandato es un ejemplo a seguir", destacó la productora de General Villegas Mercedes Lalor.

Para Lalor, la respuesta de Domínguez es la típica de quienes no tienen argumentos. "Es muy fácil descalificar. Si se responde, hay que responder con hechos. Y de todos modos creo que Domínguez tiene que aprender a vivir con el disenso, que es parte de la democracia", explicó.

Ayer a la tarde, el propio Biolcati opinó sobre las declaraciones de Domínguez. "Es muy pobre descalificar al otro cuando no se tiene una respuesta lógica. Lo del ministro no parece una respuesta meditada", dijo Biolcati.

Sin embargo, en algunos pasillos también se pidió un poco más de moderación a Biolcati. "Todo lo que dijo el presidente es 100% cierto, pero algunos nos preguntamos si no convenía moderarse más y en vez de hablar tanto de política poner el acento en todo lo que el campo genera", explicó un delegado de la entidad que extraña los discursos dialoguistas de la presidencia de Luciano Miguens y pidió mantener su identidad en reserva.

Evento masivo
Lejos de los debates políticos, 134.332 personas recorrieron ayer la muestra con sus familias para aprovechar el sol y el clima benigno. Uno de los polos de atracción fue la Pista Central, donde tribunas repletas admiraron las exhibiciones de la Federación Ecuestre Argentina.

El "malón" de público del fin de semana se sintió particularmente en los locales gastronómicos, donde también se rompieron récords de venta. Entre el viernes y ayer al mediodía, tanto en el local como en los eventos que se hicieron en la muestra, el catering del Central sirvió a un total de 6500 comensales.

AGENDA

8 hs. Concurso Facultades y Escuelas Agrotécnicas - Pista Central.

15 hs. Venta de razas ovinas Corridale, Lincoln, Merino y Romney, entre otras - Pabellón Ocre.

11 hs. Entrega de premios del concurso de stands - Sala Ceibo.

15 hs. Conferencia de la Mesa Nacional de Productores de Leche - Pabellón Rojo.

Mercedes C

Temas en esta nota