Anticiparse a Moreno

El ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Ariel Franetovich, presentó una propuesta destinada a anticipar para el mes de febrero la declaración de existencia de trigo, de manera de definir con mayor antelación el saldo total exportable del cereal.

Por
04deAgostode2011a las10:49

Fuentes de la cartera provincial señalaron que la propuesta elevada por Franetovich al secretario de Comercio Interior, Guillmero Moreno, responde a un pedido formulado en tal sentido por el funcionario nacional.

Las fuentes aseguraron que a nivel nacional existe la voluntad de contemplar la propuesta, siempre que los productores realicen de manera efectiva la declaración del stock disponible.

La iniciativa presentada a Moreno y al titular de la AFIP, Ricardo Etchegaray, argumenta que los productores de trigo bonaerense manifiestan dificultades en la comercialización del grano trigo calidad pan.

Además, se sostiene que las estimaciones que realiza el sector difieren de las efectivamente realizadas en los primeros meses inmediatos a la cosecha, y en que es necesario contar con un mecanismo de declaración de existencias formal para el inicio de año.

En el proyecto se consigna que la no apertura total del cupo exportable de trigo se basa en la falta de declaración de las existencias por los productores, circunstancia que produce dificultad a fin de estimar las existencias y dar previsibilidad al abastecimiento de la demanda interna.

Frente a esto, Franetovich prevé adelantar a febrero el plazo para declarar el trigo existente con lo que ya se conocería la existencia real de ese grano y se podría definir de esta manera el saldo exportable.

Temas en esta nota