Rige la veda electoral antes de las primarias

Desde las 8 de la mañana rige la prohibición de actos proselitistas; el domingo, 29 millones votarán por primera vez en primarias entre 10 candidatos presidenciales, cientos de legisladores nacionales, cuatro gobernadores, intendentes y otros cargos.

Por
12deAgostode2011a las10:11

Desde las 8, rige en la Argentina la veda electoral, por lo cual están prohibidos todos los actos políticos y partidarios, de cara a las elecciones del próximo domingo, cuando se definirá por primera vez en Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias las candidaturas presidenciales para el próximo 23 de octubre.

Ayer, se produjeron los cierres de campaña de los principales postulantes de la oposición, entre ellos Eduardo Duhalde, Ricardo Alfonsín, Elisa Carrió, Alberto Rodríguez Saá, Alcira Argumedo y Jorge Altamira como así también terminaron con sus actos proselitistas los postulantes a gobernador bonaerense Daniel Scioli, Francisco de Narváez, Juan Carlos Morán y Eduardo Amadeo, entre otros.

La presidenta Cristina Fernández, que permanece en Santa Cruz en compañía de su hijo Máximo Kirchner y de su nuera, que perdió un embarazo de tres meses, ya había cerrado la campaña el jueves, con menciones a Néstor Kirchner y una promesa de "profundizar el modelo y el cambio".

La veda alcanza a todo tipo de declaración de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, como la difusión de encuestas y sondeos preelectorales.

El Código Electoral Nacional prevé además la prohibición de todo tipo de espectáculo masivo -cultural, social o deportivo- durante el domingo, lo mismo que la venta de bebidas alcohólicas desde la cero hora del día de la elección hasta que se cumplan tres horas de finalizado el comicio.

Los ciudadanos que no respeten la veda podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados, si la Justicia comprueba la falta.

El Código prohíbe además "la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizadas".

Los más de 28 millones de argentinos habilitados para votar en las primarias del domingo podrán designar candidatos a presidente, senadores y diputados nacionales, mientras en cuatro provincias las elecciones servirán para votar precandidatos a gobernador y cargos locales.

Temas en esta nota