Plan oficial para favorecer industrias lácteas con remates internacionales

A partir de agosto, Argentina será el segundo país en el mundo, detrás de Nueva Zelanda, en subastar, vía Internet, su producción lechera. Es una de las propuestas del Gobierno nacional para hacer frente al alza en la producción y generar una política de largo plazo.

17deAgostode2011a las16:38

El Gobierno nacional -junto con un grupo de industriales y productores lecheros de las distintas cuencas del país -  está organizando lo que será el primer remate internacional de leche en polvo, con el objeto de desarrollar una política a largo plazo que haga frente al actual incremento en la producción e incentive a los integrantes del sector.
De esta manera, Argentina sería el segundo país, luego de Nueva Zelanda, en realizar subastas internacionales vía Internet.

“En la actualidad, únicamente lo hace la cooperativa Fonterra de Nueva Zelanda, que es la que marca los precios de la leche en polvo en el mundo”, explicó a Comercio y Justicia Ider Peretti, titular de la Sociedad Rural de Morteros y productor afín al gobierno  nacional. “En agosto estamos realizando el primer remate, que (a partir de ahí) va a ser mensual. La idea es empezar con leche en polvo, a la que le vamos a agregar suero y luego quesos duros para exportación”, dijo y agregó: “Con estas rondas de negocios y junto con Fonterra, la lechería argentina va a marcar  los precios internacionales”

Protagonistas
De acuerdo con lo que adelantó Peretti, la iniciativa surgió a partir de que los tamberos advirtieron del incremento de 13% en la producción respecto del año pasado. “El Gobierno tomó cartas en el asunto hace más de 20 días y reunió al Centro de Industriales Lecheros (CIL), a Apymel (las pymes), y a las mesas lecheras de Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Santiago del Estero, para diagramar esta propuesta”, dijo.

Por otra parte, Fonterra es el principal exportador mundial y responsable de más de un tercio de la comercialización internacional de productos lácteos. “Cuando se dice que subió o bajó el precio internacional de la leche en polvo es porque se modificó a partir de los remates quincenales que organiza Fonterra”, dijo y adelantó: “Invitamos a todas las industrias argentinas a participar y, al igual que en Nueva Zelanda, a todos los argentinos a seguir, vía Internet, el remate en el que se podrá ver qué industria ofrece su producción, cuánto vale la leche de cada empresa y quién la compra”.
 
Además, indicó que este plan va a “favorecer a las industrias y también a los productores porque sabemos que cuando los industriales pueden colocar mejor sus productos, repercute en los productores. Asimismo, con los remates internacionales, grupos de productores pueden asociarse entre sí, secar su leche y rematarla ellos mismos”.
 
Leche para todos Al mismo tiempo, el dirigente agropecuario adelantó que el programa “Leche para Todos” lanzado hace unas semanas atrás por la presidenta Cristina Fernández y que, en un principio iba a ponerse en práctica solamente en el Gran Buenos Aires, llegará finalmente a Córdoba dentro de diez días.

“La idea es que dos camiones permanezcan dentro de la provincia, uno en Capital y otro en el interior. Pretendemos que cada uno vuelva cada siete días al mismo lugar para que la gente todas las semanas pueda tener la posibilidad de acceder a los productos a precios más económicos”, dijo.

Según Peretti, se comercializará la totalidad de los productos lácteos: leche, manteca, yogurt, dulce de leche, crema, queso cremoso, semiduro y duro. “Los productores e industriales pyme venden de manera directa, y así, al eliminarse el eslabón de la comercialización, los precios son significativamente más económicos”.
“Va a haber bolsas ya armadas, una con cinco productos a 25 pesos y otra con unos más a 40 pesos. También se podrá comprar al corte, es dec

Temas en esta nota