Buscan incrementar la productividad ganadera con más tecnología

Se trata del proyecto “Sinergia ganadera“ presentado por la Asociación Patagónica para la Sanidad y Producción Agropecuaria (Apsapa).

Por
19deSeptiembrede2011a las16:25

La Asociación Patagónica para la Sanidad y la Producción Agropecuaria (Apsapa) presentó un proyecto denominado de "Sinergia Ganadera", que apunta al mejoramiento y mayor eficiencia productiva de vientres vacunos en la región de Viedma, General Conesa y Río Colorado.

"Nos proponemos optimizar tecnologías aplicadas a los rodeos de cría a través de la implementación de un banco de vientres y de prácticas de inseminación artificial y trasplante embrionario", explicó Alberto Tiberio, de Apsapa.

“Sinergia ganadera” tiene como objetivo colaborar con el sector ganadero en la búsqueda de mayor eficiencia productiva, optimizando las tecnologías aplicadas a los rodeos de cría a través de la implementación de un banco de vientres y de prácticas de inseminación artificial, trasplante embrionario, manejo y sanidad, así como mediante el asesoramiento y la capacitación integral.

La iniciativa fue puesta en marcha mediante un convenio entre la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro y el Consejo Federal de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (COFECyT), que financió el inicio de las actividades.

"Arrancamos con un diagnóstico de la realidad productiva local, con bajos índices productivos y limitantes naturales, pero al mismo tiempo una gran potencialidad fruto del desplazamiento de la ganadería hacia zonas marginales y por las condiciones zoosanitarias de la región norpatagónica", indicó.

Para el dirigente, "es una apuesta al futuro, aún a pesar de las duras condiciones que impone la sequía".

El proyecto funciona desde hace tres años en la parcela C 90 del Valle de Viedma, de 30 hectáreas de superficie, cedida por el Ministerio de Producción de Río Negro.

En el sitio se desarrollan pasturas y forrajes de alimentación para el ganado vacuno, y se instaló un centro de inseminación, que cuenta además con un laboratorio móvil, que permite trasladar el equipamiento a los campos de la región.

En la actualidad, como resultados de las prácticas de inseminación y cría, "Sinergia Ganadera" cuenta con un plantel 131 vaquillonas, 100 Polled Hereford y 32 Aberdeen Angus, con garantía de preñez, que saldrán a la venta por remate el próximo 29 de setiembre.

Del emprendimiento participan la Asociación Argentina de Criadores de Hereford, el Instituto para el Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Y la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (FunBaPa) está asociada al proyecto como unidad de vinculación tecnológica.
   
Desde 2009, la Asociación está realizando distintas experiencias de incorporación de vientres e implementación de protocolos de inseminación artificial que no sólo arrojaron excelentes resultados, sino que también permitieron la realización de distintas instancias de capacitación e intercambio con productores.

Con la incorporación progresiva de vientres temporada tras temporada, Sinergia culminará en agosto próximo, su tercera campaña, en la que pondrá a disposición de los productores de la región, unos 170 vientres.

Además, en breve pondrá en marcha su “Unidad Móvil de Biotecnología Animal”, para trabajar en trasplante embrionario.

Temas en esta nota