Quesos duros: los consumidores argentinos siguen pagando bastante más que los brasileños

Se están colocando quesos tipo reggianito en el mercado brasileño a valores FOB de entre 6,8 y 8,1 u$s/kg, mientras que en el mercado local ese producto tiene un precio mayorista de 35-40 $/kg (8,3 a 9,5 u$s/kg).

Por
20deSeptiembrede2011a las11:21

El negocio de la exportación de quesos duros no pasa por el mejor momento: algunas empresas argentinas que realizaron a comienzos de año contratos de ventas con clientes externos –especialmente brasileños– ahora deben cumplir con los compromisos asumidos a pesar de que en el mercado interno el valor del producto es superior al obtenido en terceros países.
 
En lo que va del presente mes de septiembre se están colocando quesos duros –tipo reggianito– en el mercado brasileño a valores FOB que se ubican entre 6,8 y 8,1 u$s/kg (posición arancelaria 0406.90.10.190J del Sistema SIM/Afip), mientras que en el mercado local ese producto tiene un valor mayorista del orden del 35 a 40 $/kg (8,3 a 9,5 u$s/kg).
 
Las compañías que declararon exportaciones de quesos duros con destino a Brasil en lo que va del mes son SanCor, Molfino (Saputo), Magnasco y Melincué (Remotti).
 
Según indicaron a Infocampo.com.ar fuentes del sector, los importadores brasileños están ejecutando el 100% de los volúmenes comprometidos, dado que, gracias al atraso del tipo de cambio vigente en el país, los valores en dólares de los quesos argentinos son súper convenientes.
 
Durante los primeros siete meses de 2011 las exportaciones de quesos a Brasil fueron de 12.163 toneladas, una cifra 139% mayor a la del mismo período de 2010, según datos del Senasa (Brasil es por lejos el principal comprador de quesos argentinos; en segundo lugar se ubica Rusia con 4071 toneladas en enero-julio de 2011).

Temas en esta nota