Organización y previsibilidad para el avance internacional lechero

Luego de dos días en Villa María, ayer el Congreso Internacional de Productores Lecheros se trasladó a Sunchales y en el salón del Club Libertad dio espacio para seguir presentando y debatiendo sobre la realidad productiva a nivel internacional.

Por
22deSeptiembrede2011a las16:13

Sobre la necesidad de la fijación de los precios a través de mecanismos de implementación y una organización que brinde previsibilidad para que el sector pueda desarrollarse y crecer, es donde todas las ponencias concluyen.

Habiendo recorrido la planta de SanCor, por la tarde se abrió la exposición con las disertaciones de representantes de Estados Unidos, Canadá, Australia, Francia, España e Italia. También disertó John Luxton, presidente de Dairy NZ, quien en su diálogo con LA OPINION sostuvo que su experiencia en nuestro país fue muy interesante, ya que pudo descubrir que la industria y la producción le han demostrado que la actividad del sector es mucho más amplia de lo que pensaba. "Parece que hay muchos precios que compiten dentro del mismo mercado lechero, lo cual gusta dentro de lo que es la producción, porque los precios más eficientes generan un resultado más eficiente".

En Nueva Zelandia la industria lechera es una de las más sólidas, siendo un líder internacional, "Fonterra acaba de anunciar un pago muy alto para la producción en los últimos 12 meses, lo que significa que muchos tamberos podrán reducir sus hipotecas y mejorar su competitividad, con lo cual si los valores internacionales bajan por la crisis el próximo año, vamos a ser capaces de generar un retorno razonable para la producción".
 Para Luxton, lo más llamativo de la lechería argentina es la diversidad de productos que tiene el mercado interno, "hay mucha innovación que se demuestra en la industria y el marketing de los productos", luego de su experiencia dentro de SanCor, con lo cual "para que las personas consuman cada vez más lácteos, hay que tener cada vez más cerebros pensando en cómo introducir más productos en el mercado". En todo esto interviene, más allá de los límites nacionales, la expansión de los mercados internacionales, incluso hacia adentro de cada país, como es el caso de China; y en todo Medio Oriente, "esto está ayudando a seguir creciendo a todos los tamberos del mundo, este es un buen momento para seguir siendo productor".

La perspectiva de precios está sujeta a la continuidad de la demanda creciente, al sostenimiento del cambio monetario, sin embargo y entre sonrisas reconoce que "todo está sujeto a las fluctuaciones del clima, del mercado y de las divisas, es por eso que es difícil de hacer una predicción, sin embargo al ser tal la demanda de proteína, que de tan buena calidad aportan los lácteos, el futuro parece ser positivo".
 Luxton brinda un aliento para continuar produciendo, tanto en su país, como en el nuestro y en todo el mundo. "Los tamberos ven la oportunidad de mejorar la explotación agropecuaria, para seguir subiendo en la calidad productiva, a través de los cambios que aportan las innovaciones, los cuales permiten que se produzca más y con mejor calidad  y resultados".

Hoy durante la mañana, seguirá el panel latinoamericano; y por la tarde se cumplirá con un tour lechero en la Cabaña La Lilia.  

Temas en esta nota