Las claves de los fierros para forraje

En Venado Tuerto, los operarios de maquinaria agrícola se entrenaron y capacitaron a fondo.

Por
22deOctubrede2011a las07:54

La producción de forrajes es cada vez más una obra de ingeniería, de la mano del notable desarrollo tecnológico de los fierros. Pero para seguir el ritmo de la innovación es clave capacitarse y estar bien actualizado.

Por eso, esta semana, operarios de maquinaria agrícola de Tandil, Córdoba, Santa Fe, Formosa, Chaco e incluso Paraguay se tomaron tres días para entrenarse con todo en Admite Forrajero, que se realizó en Venado Tuerto.

Las jornadas de entrenamiento en maquinaria agrícola, que organiza Ferias y Exposiciones Argentinas, del Grupo Clarín , se llevaron adelante en la Casa Salesiana Alejandro Estrugamou. “Tratamos de unir el triángulo formado por los fabricantes de maquinaria de alta tecnología, los docentes especialistas y los usuario directos. El centro es la persona, no la máquina. El recurso humano es lo único que no cambia en el proceso”, explicó Andrea Fiadone, directora de Admite.

Las producciones ganadera y lechera vivieron tres jornadas de capacitación teórica, a cargo de expertos de la talla de Hernán Ferrari, Esteban Frola, Carlos Vaca o Martín Christiani.

En el marco de Admite, también se realizaron sesiones de entrenamiento a campo intensivo, con los fierros de Claas, Akron, Jacto, Metalfor, Richiger o New Holland. Divididos en grupos, usuarios de todas las regiones pudieron despejar todas las dudas con las que se acercaron.

Juan Benítez, de la cuidad de Mercedes (Corrientes), por ejemplo, trabaja en una explotación mixta que desarrolla una ganadería extensiva y están buscando intensificar. “Para eso necesitamos los recursos que sólo se pueden aprender viendo todas estas máquinas juntas”, dijo. El productor maneja 18.000 cabezas y el alimento lo obtiene de cultivos de sorgo y maíz. “También estamos probando con trigo”, contó.

Por su parte, Sebastián Urquiza, médico veterinario, es gerente de producción de un feedlot en Venado Tuerto. Llegó a Admite con la idea de “mejorar cosecha, conservación y suministro de forrajes”. Según él, la maquinaria está, “lo que aún resta es capacitarse en las formas y los tiempos de cosecha”.

 

Temas en esta nota