Por sequía México perdió 450.000 cabezas de ganado
Alrededor de 450.000 cabezas de ganado han muerto en el país por la sequía que afecta a varios estados, alertó la Confederación Nacional Campesina (CNC), organización que dice representar a cinco millones de productores del campo.
Por su parte, la Secretaría de Agricultura de México (Sagarpa) informó que oficialmente los productores han reportado a esta dependencia solamente una pérdida de 15.664 cabezas de ganado, «principalmente vacuno, por el que se ha cubierto una indemnización de $ 27,4 millones» (unos u$s 2 millones).
El coordinador general de Ganadería, Everardo González Padilla, precisó que estas pérdidas abarcan los primeros diez meses de este año y que actualmente más de 512.000 productores están inscriptos en un programa de apoyo a ganaderos y cuentan con un seguro que cubre las pérdidas por mortandad.
La CNC, la principal organización campesina del país, vinculada al opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), manifestó en un comunicado que de acuerdo con sus afiliados ese número de cabezas de ganado ha muerto «por la sequía que durante este año ha pegado a los estados del norte del país».